Fiscalía entregó cuerpos de víctimas de desaparición forzada

La ceremonia se celebró en un importante hotel de Sincelejo.
Angeles

La mañana de este miércoles, 3 de agosto, la Fiscalía General de la Nación realizó la entrega de los cuerpos de dos víctimas de la violencia. La ceremonia se efectuó un hotel de Sincelejo.


Con una pequeña eucaristía, los familiares de William Rafael Rodríguez Vergara y Alexander Borré Moya recibieron sus restos óseos, después de varios años de haber sido desaparecidos forzosamente por las Autodefensas Unidas de Colombia.

Rodríguez Vergara desapareció en Ovejas, en 1997, según las autoridades, cuando hombres armados se lo llevaron. El caso de Borré Maya ocurrió en 2002, fue hallado en una finca de San Juan Nepomuceno, en Bolívar.

La Fiscalía sostuvo que restos óseos se encontraron en fosas en campo abierto sin ninguna identificación y posteriormente con las labores de la Fiscalía dieron con sus identidades.

Las ceremonias de entrega digna son coordinadas por el GRUBE de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía y se desarrollan en un trabajo articulado con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

La entidad informó que para el próximo viernes, 5 de agosto, está programada la entrega de los cuerpos de Vianny Ester Luna Mendoza, Enelfi Manuel Jaraba Quintana y Luis Eduardo Peluffo Olivera. Este último, de acuerdo con el informe de la autoridad, era primo de Rodrigo Mercado Peluffo, alias cadena, comandante de las AUC en Sucre, quien presuntamente ordenó su desaparición porque fue a prestar el servicio militar.

Durante las jornadas, la Fiscalía realiza acompañamiento psicosocial a los familiares de las víctimas, así como la explicación médico-forense y jurídica de lo ocurrido, y de las circunstancias en las que presuntamente fueron desaparecidos sus allegados.

Comentarios en Facebook