Familias de Palmito construyen una ruta etnoturística que tendrá tres recorridos

Foto: Fondo Colombia en Paz.
Angeles

En el municipio de San Antonio de Palmito avanza la construcción de la ruta etnoturística con la participación de 67 familias que se articulan con el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).


De acuerdo con el Fondo Colombia en Paz, la ruta está basada en tres recorridos orientados a conocer, reconocer y disfrutar la riqueza étnica y cultural, gastronómica y natural de San Antonio de Palmito, que es reconocido por sus artesanías en caña flecha, entre las que sobresale el sombrero vueltiao.

La construcción es un proyecto con múltiples fuentes de financiación en las que concurren el Programa Colombia Sostenible, del Fondo Colombia en Paz, que aporta cerca de $600 millones; Microempresas de Colombia aporta $370 millones y los beneficiarios ponen $40 millones en mano de obra.

Con el trabajo desarrollado Palmito espera recibir turistas a finales de 2021 y que estos disfruten de los tres recorridos:

  1. Enfocado en la cultura y vida de la comunidad indígena, donde podrán visitar cultivos, aprender a elaborar artesanías y saborear platos de la gastronomía local.
  2. Dedicado a la cosmovisión y prácticas ancestrales; los visitantes se conectarán con la naturaleza, los ritos y mitos de la comunidad Zenú.
  3. A través de cabalgatas, pesca recreativa y senderismo, las personas disfrutarán y harán parte de las prácticas ecológicas de esta población.  

La implementación de la ruta beneficia a 67 familias de 19 cabildos indígenas, que han comenzado a dar pasos firmes hacia la conformación de una figura asociativa para operar este negocio con proyección a largo tiempo y bajo principios de sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural. 

“Con esta ruta se plantea la generación de ingresos para sus beneficiarios, aprovechando las potencialidades del territorio, y el ser y saber hacer de cada uno de los participantes, para brindar a los turistas una oferta innovadora en servicios de turismo que rescate la cultura ancestral Zenú”, señaló Olga Meneses, coordinadora de este proyecto PDET, que ejecuta en Microempresas de Colombia de la mano del Programa Colombia Sostenible.

Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz, indicó que «esta intervención en el PDET Montes de María junto al pueblo Zenú nos permite salvaguardar sus tradiciones ancestrales y su cultura, al tiempo que contribuimos a la dinamización de la economía local,” y agregó que “de eso se trata la política Paz con Legalidad, de llevar a cabo procesos de transformación territorial para el beneficio de nuestra población rural». 

Foto: Fondo Colombia en Paz.

Así va el proyecto

La primera reunión con representantes de las familias beneficiarias tuvo lugar a finales de abril, con el fin de fortalecer los conocimientos de los participantes en temas como asociatividad y economía solidaria.

El énfasis de esta reunión fue características de esos temas, pasos para su creación y obligaciones que se adquieren con la personería jurídica. El fruto principal fue la selección del comité organizador para la próxima asamblea.

«Solo a través de la asociatividad, los beneficiarios podrán fortalecer el tejido y la cohesión social, el desarrollo comunitario, la consecución de los objetivos del proyecto y su sostenibilidad en el tiempo”, afirmó la coordinadora Meneses.

Aideth Roqueme Solano, perteneciente al Cabildo de Pueblecito y líderes de mujeres artesanas, consideró que este proyecto representa la posibilidad de generar ingresos para los jóvenes y adultos de la comunidad porque podrán comercializar sus productos artesanales y paquetes turísticos.

«Espero que cuando termine el proyecto nosotros sigamos hacia adelante, empoderándonos del proceso, para que en cinco o diez años seamos una comunidad transformada», expresó Roqueme.

Israel Zabaleta, del Cabildo San Martín, es agricultor y beneficiario; aseguró que este proyecto significa la reactivación económica de la comunidad y que por esto está dispuesto a aportar su trabajo,

«Lo mejor del trabajo asociativo es el trabajo en equipo y con la creación de una corporación podremos gestionar mejores oportunidades con aliados externos e internos de la Ruta», manifestó.

El paso siguientes es la celebración de la asamblea para constituir la corporación, mientras que los profesionales que ejecutan el proyecto continúan recorriendo la zona y construyendo los recorridos planteados en la ruta.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí