¿Experiencia internacional inexistente? Otra pata que le sale al consorcio al que le revocaron el contrato Caimito-La Unión

Vía Caimito-La Unión. Foto tomada del Secop I.
Angeles

Un certificado del Ministerio del Trabajo del que la Alcaldía de Caimito tiene sospechas de ilegalidad no es lo único dudoso que aportó el consorcio Desarrollo Vial Caimito 2021, que por poco inicia un multimillonaria contrato para pavimentar la vía que de ese municipio lleva a La Unión.


El documento lo relacionó Andina Ingeniería & Construcciones SAS, una de las empresas del consorcio, que también aseguró tener experiencia en la prolongación de un carril en España.

Por ese papel se cayó la licitación, pues el alcalde Óscar Mario Heredia recibió denuncias de que este no era auténtico y por eso consultó al Ministerio del Trabajo.

Este respondió, desde su sede principal en Bogotá, que el documento no es auténtico, mientras que desde la de Sucre certificaron que no es veraz.

En el caso de la supuesta construcción de la vía, a Andina le aparece en el Secop I que, en un año no especificado, participó en un contrato, del que tampoco aportó número, para la ampliación a tercer carril en la Ronda Este de Málaga.

Para ser una experiencia importante, pues es de otro país y se trata de una autopista, lo que está a la vista de la ciudadanía en el Secop I, uno de los portales oficiales de contratación de Colombia, es bastante escaso.

Pero, al igual que pasó con el documento del Mintrabajo, parece no haber sido verificado por la Alcaldía de Caimito antes de adjudicar el contrato y tampoco hasta cuando fue firmada la revocatoria.

También te puede interesar: El multimillonario contrato de Caimito que se cayó por un presunto fraude

sucrenoticias.com consultó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, que hasta 2020 se llamaba «de Fomento», tal cual lo relacionó Andina.

La entidad española nos respondió a través de un correo electrónico, vía por la cual le adjuntamos la matriz de experiencia que aparece de Andina en el Secop I, así como la razón social y el NIT.

La comunicación la remitió la Dirección General de Carreteras, adscrita al Ministerio español, que puso a disposición los datos de la adjudicación del 12 de marzo de 2008, es decir, la «Prolongación de la ampliación a tercer carril en la Ronda Este de Málaga».

Se trata de un link que lleva directo a un documento en PDF donde se observan los adjudicatarios de ese contrato, mismo hallazgo que sucrenoticias.com relacionó en la nota donde informó de la revocatoria del contrato al consorcio Desarrollo Vial Caimito 2021.

El documento tiene una página (presione aquí para verlo) y letra menuda, pero en ninguna de estas se ve el nombre de Andina. Y no es lo único que supone la no participación de esa empresa en dicha obra, pues la que ganó es española: Construcciones Vera S.A.

Facsímil de la respuesta de España a la consulta de este diario.

Otro aspecto poco razonable es que Andina fue creada, según el reporte del Registro Único Empresarial, el 8 de agosto de 2019, mientras que la vía de Málaga empezó a ser construida en 2008.

Y no menos importante es el valor de la autopista: el equivalente a 57 mil 538 millones 335 mil 481 pesos colombianos, para la época del contrato, alrededor de 11 millones de euros, un valor que casi duplica el del contrato de Caimito.

Eso es lo único que sí le figura a Andina, valor que está expresado en salarios mínimos legales mensuales vigentes en Colombia para 2021: 59 mil 585 millones 277 mil 958 pesos; o sea, más de 65 mil salarios.

sucrenoticias.com buscó respuestas del alcalde de Caimito y aún las espera.

Con la Gobernación

En todo este caso hay otros aspectos que dan indicios de la particular forma con la que ha actuado la Alcaldía de Caimito en un contrato tan cuantioso y de tanto impacto para dos municipios: las respuestas que ha dado a las observaciones que plantean otros proponentes o veedores.

En resumen, le ha achacado a la Gobernación de Sucre, entidad que gestionó los recursos en diciembre de 2020 en cabeza del gobernador Héctor Espinosa Oliver, la responsabilidad de dar información sobre este contrato. Pero no es la Gobernación la que lo ejecuta.

Por ejemplo, el 15 de julio de 2021, la Alcaldía de Caimito publicó en el Secop I las respuestas a las observaciones de dos participantes del proceso de licitación, y a ambas les dijo lo mismo: que el municipio no había formulado ese proyecto, sino la Gobernación.

«La entidad le informa que el proyecto objeto de la presente licitación corresponde a un proyecto formulado por la gobernación de Sucre y viabilizado ante Ocad regional, por lo cual no le es posible a la entidad modificar las condiciones de aprobación», se lee textualmente por lo menos seis veces en una de las respuestas.

Respuestas que ha dado la Alcaldía de Caimito señalan que es la Gobernación la que formuló el proyecto, es decir, remitió a los quejosos a ese ente. La Gobernación gestionó los recursos y le cedió el contrato a Caimito.

Este no es el único contrato para el que el gobernador ha buscado recursos ante el Ocad Caribe –el órgano que administra las regalías en la región– y que luego cede a un municipio, librándose de cualquier señalamiento si surgen hechos presuntamente fraudulentos como el de Caimito o cualquier otro inconveniente para su gestión como mandatario.

También lo hizo con el de la vía Corozal-Sincé-Betulia, para el mejoramiento de esa vía, que cedió a la Alcaldía de Sincé para su ejecución y que ya está en marcha. Esa obra, aunque no está bajo su responsabilidad, la inauguró Espinosa hace unas semanas con un protocolo llamativo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí