El periodo enero-febrero más violento de los últimos 12 años en Sincelejo es el de 2023

Operativos de la Policía contra la delincuencia en Sincelejo. Foto: Policía.
Angeles

El registro de homicidios en el departamento de Sucre lo ha encabezado históricamente su capital, Sincelejo.

Y este año 2023 la capital sucreña tampoco escapa a ello; el bimestre enero-febrero con más homicidios en la última década en Sincelejo es el que acaba de pasar.

De acuerdo con datos del observatorio de criminalidad que lidera el economista y escritor sampuesano Deison Dimas Hoyos, quien a su vez forma parte del Observatorio del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (Cepsca), este año hubo 28 homicidios entre enero y febrero, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 17.

Los años con menos homicidios durante los primeros dos meses fueron 2018 y 2019, con 5 cada uno; le siguen 2014 y 2020, con 6 cada uno.

Dimas, especialista en Economía Urbana y Regional, considera que lo ocurrido en 2023 evidencia una crítica situación de criminalidad.

Los datos del registro tienen como fuentes el Cepsca y fueron contrastados con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional.

¿Por qué?

El observador señaló que lo que está ocurriendo es producto del «desgobierno» que vive Sincelejo y del fracaso de la política pública social y de seguridad en la última década.

«Falta de educación, falta de política social, sobre todo en los barrios del norte y del sur, donde actualmente se percibe el [impacto] de la criminalidad en la ciudad, comunas 6, 8 y 9», añadió.

El sicariato es la modalidad más común en los homicidios, y muchos de ellos están relacionados con las disputas entre el Clan del Golfo y grupos internos por rentas ilegales como el microtráfico, el testaferrato y préstamos, entre otros.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí