El perdón público que Salvador Arana propone a la familia Díaz: en el mismo sitio donde ‘Tito’ predijo su asesinato

Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile en el gobierno de Uribe. Foto del 1 de febrero de 2003.
Angeles

Un perdón público, en el mismo sitio donde el alcalde de El Roble denunció ante el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez que la clase política de Sucre lo iba a matar, es el que propuso el exgobernador Salvador Arana Sus a la familia de Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado.


El acto forma parte del programa de reparación material e inmaterial que Arana presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que detalla este domingo en su edición impresa el periódico El Heraldo.

El pedido de perdón, igual que el tristemente célebre consejo comunal de Uribe en la Escuela de Carabineros Rafael Núñez, de Corozal, frente a la clase política y dirigente que ‘Tito’ denunció, el 1 febrero de 2003, por corrupta, es visto como un acto de resignificación y redignificación, pero también de aceptación del crimen contra el alcalde.

“Para esa época la víctima se encontraba suspendida por las procuradurías Provincial y Regional, y por la Contraloría departamental, entes con los que las Auc tenían contacto permanente para que sus adversarios políticos fueran sancionados políticamente, de manera que se acostumbraba que los funcionarios acudieran a alias ‘Cadena’ para que intercediera en el levantamiento de las sanciones e inhabilidades”, es una de las frases citadas por el diario barranquillero y con las que Arana se refiere a su propuesta.

El programa esbozado por Arana comprende, además, acciones de tipo material que están dirigidas a comunidades como Tolú y El Roble, a quienes ofendió de manera particular porque ‘Tito’ fue el primer alcalde de El Roble, que ayudó a fundar. Y Tolú, el municipio que era caja menor de las Auc porque estas, con anuencia del gobierno departamental, manejaba a su antojo las regalías.

Estos últimos hechos los reconoce Arana en el plan de verdad que aportó a la JEP como requisito para su admisión. Delata a políticos y otras personalidades que colaboraron con el proyecto paramilitar en Sucre.

También te puede interesar:

  • Las campañas alternativas de Sucre consiguieron más de 30 mil votos

  • Juan David Díaz cree que el plan de reparación de Arana es una burla a las víctimas

  • Imprescriptible: el asesinato de la fiscal del ‘caso Chengue’ es declarado de lesa humanidad

  • Los comedores escolares reabren en Sincelejo y Sucre

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí