El PAE, con menos cupos para 2020

Francisco Sierra Paternina, secretario de Educación de Sucre, cuando respondía a un cuestionario de la Asamblea. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

De los 90 mil estudiantes que van matriculados este 2020 en el departamento de Sucre, solo 44 mil 70 accederán al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La cifra se conoció este jueves en el debate de control político al PAE 2020 y al que fueron citados los secretarios de Educación, Hacienda y Salud.

Francisco Sierra Paternina, secretario de Educación de Sucre, explicó a los diputados que para atender a esos más de 40 mil alumnos hay un presupuesto de 17 mil 168 millones de pesos.

El contrato del PAE 2020 está en el banco de proyectos, es decir, aún no ha empezado la etapa contractual, que será por licitación pública.

Sierra sostuvo que este año hay un plan de mejoramiento que consiste en establecer un esquema de monitoreo y control permanente, entre otras medidas.

«Crear el comité de seguimiento operativo departamental del PAE, conformar el equipo de apoyo a la supervisión del PAE, contratar la interventoría y exigir a los docentes el rol de vigilancia que deben tener», señaló.

Urgencia manifiesta

El diputado Yahir Acuña, quien propuso la citación a los secretarios, le sugirió al gobernador que considere declarar la urgencia manifiesta para implementar el PAE.

«Si se declara una urgencia manifiesta en el departamento de Sucre porque un puente se cae, cómo no va a ser urgente para el departamento decir que miles y miles de niños, que no tienen cómo alimentarse, que van al colegio motivados porque ahí tiene el desayuno y el almuerzo, considerarse la posibilidad (de declararse la urgencia)», manifestó.

Acuña también propuso que el PAE sea contratado por subregión, es decir, habría cinco contrataciones distintas.

Los diputados Jairo Barona y Karyme Cotes coincidieron en que el problema del PAE no es la forma en que se contrate, sino que las cosas se hagan bien.

«Entendiendo que las acciones administrativas que se deciden y ejecutan en esta infraestructura física donde estamos y donde funciona la Gobernación termina  afectando la vida de nuestros niños que están dispersos en todo el territorio del departamento», fue el llamado de Cotes.

Así ha sido la contratación del PAE durante los últimos años.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí