El histórico descenso del río Cauca en la Mojana

Las embarcaciones quedaron paralizadas porque los playones impiden navegar.
Angeles

La Mojana es noticia todo el año. Más por inundaciones. Pero esta vez lo es por el histórico descenso del río Cauca, que ha dejado playones que permiten atravesar el río caminando (ver fotos abajo).

Dos son las razones que la comunidad refiere sobre esta inédita sequía: el fenómeno del Niño y el cierre de una de las compuertas de Hidroituango.

Pablo Rivas, alcalde de Guaranda, se mostró sorprendido con la baja de los niveles y aseguró que es primera vez ve que el río se puede cruzar sin nadar.

«El Cauca es un río navegable en embarcaciones pequeñas como en lanchas. Así como va, será innavegable y va afectar mucho la economía de esta región», explicó.

Rivas señaló que los perjuicios pueden ser significativos por la imposibilidad de recibir cargas que llegan a través de las lanchas.

El mandatario auguró una situación crítica para marzo, cuando la sequía es tradicionalmente intensa.

Calamidad pública en Sincelejo

La Alcaldía de Sincelejo declaró la calamidad pública para gestionar los recursos que permitan llevar agua a los corregimientos.

Así fue determinado en una reciente sesión del consejo encargado de prevención y atención de emergencias.

La preocupación de las autoridades es la escasez del líquido en la zona rural, conformada por 21 corregimientos y decenas de veredas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí