El Golfo prueba su capacidad de respuesta ante un derrame de crudo

Operarios durante el simulacro en Coveñas.
Angeles

Las autoridades y organismos de socorro del Golfo de Morrosquillo se movilizaron en torno a un simulacro de emergencia por un derrame de hidrocarburo.

La actividad tuvo lugar en la sede de Ecopetrol en Coveñas y consistió en representar un incidente costa afuera por el choque de una embarcación con una de las monoboyas.

Héctor Tobón Muñetón, jefe de operaciones y mantenimiento de Ecopetrol en Coveñas, explicó que estos entrenamientos permiten probar con mayor exigencia a los funcionarios de la empresa, su capacidad y experticia.

«Es una prueba de rigor y lo que nos permite es estar con la mejor preparación para atender un evento real. Esta es la máxima preparación que podemos hacer, y lo que nos va a permitir en caso de un incidente real es que respondamos de manera adecuada y oportuna».

Tobón añadió que lo ideal es evitar una emergencia, pero que, en caso de que suceda, las consecuencias sean mitigadas.

En el simulacro participaron la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los consejos departamentales de Gestión del Riesgo de Sucre y Córdoba, la Dimar, las alcaldías de Coveñas y Tolú, las autoridades militares y de policía, las corporaciones ambientales de Sucre y Córdoba, comunidades de la región, las universidades de Sucre y Córdoba y empresas contratistas.

Emergencias reales

El 20 de julio de 2014, frente a las costas de Coveñas, hubo un derrame de crudo, el primero de tres en los meses siguientes, que se originaron en en ese municipio pero que afectaron el mar de Tolú y Coveñas.

Comunidades y pescadores manifestaron pérdidas sensibles para sus actividades sociales y económicas por los rastros de crudo en el mar y también hubo un bajón en el turismo.

La emergencia del 20 de julio, reportado por Oleoducto Central (Ocensa), se dio en medio de una tempestad tras la cual se rompió una manguera de conducción de crudo hacia un buque.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí