Quinientas víctimas del conflicto armado residentes en 18 municipios de Sucre recibieron igual número de indemnizaciones individuales por parte de la Unidad de Víctimas.
Las indemnizaciones suman $4 mil 650 millones y fueron entregadas en el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre.
La Unidad de Víctimas informó en una nota de prensa que con estos giros está cumpliendo con una de las medidas de reparación que la institucionalidad brinda a las víctimas para garantizarles parte de sus derechos, «abriendo oportunidades para la recuperación y fortalecimiento de sus proyectos de vida».
De acuerdo con la Unidad, muchas de las víctimas esperaron durante años el cumplimiento de esta medida, como Balduino Tovar Rivera, ya octogenario, proveniente de Colosó.
En su caso fueron dos décadas esperando que el Estado subsanara los daños que el conflicto le causó.
«Muy complacido por esta noticia, porque esto nos permite salir adelante», resumió, acompañado de su hija Esther, quien invitó a la institucionalidad a seguir agilizando el proceso de reparación.
Orientación
La entrega de recursos fue acompañada de una socialización de puntos clave para la adecuada inversión de recursos recibidos, así como medidas antifraude, antiestafa y antiextorsión.
Una las instituciones que orientó esta jornada fue el grupo Gaula de la Policía.
Desde el inicio del pago de indemnizaciones a víctimas del conflicto armado en 2009, el Gobierno ha pagado en Sucre más de 244 mil millones de pesos a más de 37 mil 500 víctimas.
En lo que va de 2023, el Gobierno ha efectuado 2 mil giros en Sucre por más de 13 mil millones de pesos.
Comentarios en Facebook