La JEP le cierra las puertas a Miguel Nule Amín

Foto: CM&.
Angeles

Miguel Ángel Nule Amín, exgobernador de Sucre, quedó sin posibilidades de que su caso sea conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde podía acceder a beneficios a cambio de verdad y reparación.

El motivo es que ese tribunal le negó la solicitud de acogimiento, que presentó tras ser condenado como determinador de la masacre de Macayepo (Bolívar), ocurrida en el 2000.

El crimen, cometido por paramilitares, fue uno de los más cruentos sucedidos en los Montes de María, y provocó, además, desplazamiento de decenas de familias.

Nule había pedido en 2019 a la JEP que aceptara su sometimiento, pero le contestaron que no iban a echarle mano a su caso porque en febrero de 2023 el exmandatario departamental se ratificó en que acudiría a la acción de revisión, «con lo cual, implícitamente, da a entender a este despacho que se ha decantado por la acción de revisión».

Con este último, según explicó la JEP, la intención es cambiar la sentencia en firme por una distinta, que la exonere o atenúe en casos de crímenes relacionados con el conflicto armado.

En el caso de Nule, su condena fue proferida y confirmada por la Corte Suprema de Justicia, y sobre ello la JEP se preguntó si era posible tramitar ante el sistema de justicia transicional una acción de revisión de un tercero civil implicado en el conflicto armado. La respuesta fue no.

El patriarca de los Nule, cuyos hijos y sobrino son los empresarios condenados por un multimillonario desfalco mediante contratos de obras públicas en Bogotá, fue absuelto en 2014 por el Juzgado Único Especializado de Cartagena por el delito de homicidio agravado en concurso con desplazamiento forzado.

Pero en 2016 fue condenado como determinador en una sentencia del Tribunal Superior de Cartagena. La condena tuvo un salvamento de voto.

El 6 de marzo de 2019, la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del tribunal cartagenero. Por el mismo caso también está condenado el exsenador sucreño Álvaro ‘El Gordo’ García Romero.

Facsímil de la decisión de la JEP.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí