El Gobierno aprueba $13.800 millones para descontaminar la ciénaga de Santiago Apóstol

Vista del corregimiento de Santiago Apóstol desde el templo homónimo. En el centro del parque, el Monumento al Pescador.
Angeles

La ciénaga del corregimiento Santiago Apóstol, en el municipio de San Benito Abad, es la desembocadura del Arroyo Grande, de Corozal, uno de los más caudalosos y contaminados de Sucre.

Por eso, la noticia de que el Gobierno aprobó este fin de semana $13.800 millones para descontaminarla es la cuota inicial para pagar una enorme deuda ambiental con esta población, cuya vocación es la pesca.

La aprobación fue anunciada en Barranquilla, en desarrollo de una reunión del Departamento de Planeación Nacional para que sesionara el Ocad Regional, que es la instancia que administra las regalías en el Caribe.

El proyecto prevé beneficiar a más de 447.000 habitantes de las poblaciones alrededor de este afluente y de la ciénaga.

La descontaminación fue presentada con un técnico y largo nombre denominado “Investigación de la Efectividad y Eficiencia de la Fitorremediación para la Recuperación de un Ecosistema Hídrico y su Capacidad Productiva en el Departamento de Sucre”.

El gran objetivo es que la ciénaga de Santiago Apóstol alcance mejores índices de calidad del agua.

Los recursos para el proyecto provienen de Colciencias, de la Gobernación de Sucre y de universidades públicas y privadas del país, y durará 18 meses.

«El proyecto tuvo una calificación de 95 puntos de 100 posibles. Por primera vez, en el departamento de Sucre se aprueba una iniciativa como esta, la cual apunta a lograr uno de los objetivos del milenio en la parte ambiental», sostuvo Óscar Tovar, delegado del gobernador Édgar Martínez en el evento.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí