El gobernador sobre Hidroituango: «Tienen que pagarnos el daño que nos han hecho»

El gobernador Édgar Martínez cree que EPM no socializó con la Mojana sucreña el riesgo de Hidroituango.
Angeles

Este lunes, desde su despacho, el gobernador Édgar Martínez Romero aseguró que EMP y su proyecto Hidroituango deben responder por lo ocurrido con los ecosistemas de Sucre.

«Aquí quien ha admitido todo es EPM, y los colombianos y el gobernador de Sucre quieren que Hidroituango, ojalá, pase todas estas vicisitudes y sea un proyecto exitoso para Colombia, para la generación de energía que ellos dicen. Pero tienen que pagarnos, indudablemente, el daño que nos han hecho», sostuvo.

Para Martínez, ni el Gobierno nacional ni la Gobernación de Sucre son responsables de la emergencia, y se lamentó del más de medio año que llevan padeciendo los mojaneros.

«No sabemos si el agua que ha liberado Hidroituango será la necesaria para que se restablezca todo. Creería que no. Pero no tengo la bola para adivinar si eso va a ser así o no. Pero las consecuencias fueron gravísimas, son graves y no solamente lo que ha sucedido ahora con el verano, sino lo que vivimos con el invierno también. Esa gente allá en la Mojana lleva 8, 10 meses de estar en una situación terrible, a la expectativa, primero, si era porque iban a morir ahogados y, ahora, si era que iban a morir de hambre», añadió.

En Guaranda la situación sigue siendo crítica porque aunque desde Antioquia ha empezado la liberación de agua represada, en Guaranda persisten los playones, la navegación es reducida y la pesca también.

¿Consultaron a Sucre?

Sobre si Hidroituango consultó a las poblaciones de Sucre, a las que iba a afectar por el inicio de la construcción de la represa, Martínez señaló que no cree que el departamento haya sido consultado.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí