El gobernador estudia la posibilidad de cerrar el mercado de Sincelejo por «indisciplina»

El gobernador Héctor Espinosa en su diálogo vía Facebook.
Angeles

El gobernador Héctor Espinosa Oliver informó este sábado 6 de junio en un diálogo con la ciudadanía vía Facebook que es posible que el mercado público de Sincelejo sea cerrado por el incremento de casos de COVID-19.


“Es una cosa que estamos contemplando si no mejora el comportamiento del mercado en Sincelejo que se ha vuelto una potencial fuente de contagio muy alta por indisciplina, por no obedecer los protocolos de autocuidado individual y colectivo”, sostuvo.

El gobernante precisó que la reactivación de la economía depende de que no haya un pico pandémico por el mal comportamiento de la gente.

“(…) y recuperar nos va a demorar mucho más tiempo. Tenemos todo un plan de reactivación económica focalizado en el agro, en los nuevos negocios digitales, en los negocios verdes, en turismo digital, un plan bastante ambicioso que está gestionando nuestra gestoría de productividad”, señaló.

Espinosa aseguró que la Gobernación ha hecho el mejor proceso de contención en toda la región porque apenas están empezando a salir casos positivos cuando los departamentos vecinos ya llevan muchísimos.

“Quiere decir que la primera parte la hicimos bien, alertamos a tiempo a la gente, nos articulamos, hicimos los bloqueos sanitarios y esto fue saliendo bien, ahora entramos en la fase de mitigación. Imposible controlar que entre tanta gente, 44 excepciones contempla la norma, ya hoy los únicos que tienen que estar encerrados en la casa son los adultos mayores, los enfermos críticos y los niños”, explicó.

Sobre los sucreños que se quedaron sin trabajo en otras ciudades, afirmó que había tratado de desestimular su regreso, pero se vinieron porque las empresas en las que trabajaban cerraron.

“Es imposible evitar que entre gente. ¿Por qué? Por las excepciones y por la porosidad del departamento, nos toca seguir manteniendo los bloqueos sanitarios en las entradas al departamento que, como estrategia, han venido funcionando”, añadió.

“¿Por qué tan pocas pruebas y por qué tan demoradas?”

El gobernador aseguró que la demora y la baja cantidad de pruebas no es un problema exclusivo de Sucre sino de Colombia y que en el caso de este departamento fueron invertidos mil millones de pesos para que el laboratorio funcionara y prestando un buen servicio.

Sobre la lentitud en el estudio de las muestras, sostuvo que Sucre trabaja adaptándose a unos kits que están hechos para máquinas automáticas cuando las locales son manuales, por lo que solo pueden procesar 100 pruebas diarias y que por dificultades a veces son 60 o 70.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí