El fiscal de Sucre que será investigado por borrar un video sobre una extorsión

Extracto del fallo que condenó por corrupción a la fiscal Yeine Hernández Arrieta.
Angeles

El fallo de nueve años de cárcel contra la fiscal 17 de Infancia y Adolescencia de Sincelejo Yeine Lin Hernández Arrieta dará lugar a otro proceso judicial contra un fiscal en el departamento de Sucre.


También te puede interesar: Yeine Lin, otra fiscal de Sucre condenada; más de 9 años por el delito de concusión

Los magistrados Leandro Castrillón y Lucy Bejarano, de la Sala Penal, ordenaron investigar a Manuel Cordero por incurrir, presuntamente, en una conducta omisiva.

«En lo que sí le asiste razón al defensor de la acusada, es cuando afirma que el fiscal MANUEL CORDERO puede estar incurso en una conducta delictiva cuando borró el video que Cadrazco le envió para que se diera cuenta que era víctima de una extorsión -«no le dé trámite al acto de corrupción», razón por la cual se ordenará que se compulsen copias para que se investigue esa conducta omisiva suya», determinaron los magistrados.

La extorsión de la que habla la sentencia fue el punto de partida para la investigación contra la fiscal Yeine, pues Manuel Cadrazco Salcedo denunció que ella, en nombre de la subdirectora de Fiscalías de Sucre para la época, le exigía plata para no investigarlo por un delito relacionado con su manejo financiero.

Para la época, el fiscal Cordero era el 22 de Delitos contra la Administración Pública, es decir, encargado de investigar hechos de corrupción estatal.

Cadrazco, a explicar lo que dijo

Pero el fallo no solo implica eso; los magistrados también ordenaron llamar a declarar a Cadrazco, hoy alcalde de San Benito Abad, por una afirmación durante el juicio oral y que ahora deberá explicar.

«(…) nadie desconoce que aquí hay mucho intermediario cuando un proceso le llega a una persona a la Fiscalía, a un juzgado, incluso hasta los tribunales. Hay mucha gente que sin los honorables magistrados saber dicen: ‘mira, yo puedo ayudar a que eso coja otro curso distinto’. Eso no lo desconoce nadie, doctora», fue su aseveración.

Investigado, de todos modos

En todo caso, el alcalde Cadrazco sí fue investigado por lavado de activos, pero el proceso lo asumió la Unidad Nacional contra ese delito en Bogotá, que también le imputó el delito de enriquecimiento ilícito.

El mandatario, elegido mientras estaba preso de manera preventiva, pudo salir libre por vencimiento de términos, lo que indica que sigue vinculado al proceso, como también lo está su esposa Milagro Piedad Martelo Imbett.

Esa misma investigación le valió que una fiscalía de extinción de dominio les quitara bienes que superan los 17 mil millones de pesos.

Esos procesos tienen como elementos de prueba interceptaciones telefónicas e información financiera, principalmente.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí