El exalcalde de Morroa, que estuvo prófugo de la justicia, es dejado en libertad

Angeles

Aunque estuvo prófugo de la justicia, como lo afirmó esta semana Martiza Chavarro Antury, directora seccional de Fiscalías en Sucre, el exalcalde de Morroa, Juan Domínguez Carrascal fue dejado en libertad por un juez.

La decisión se produjo este martes 31 de julio por orden de un juez de garantías de Corozal, que consideró que el exmandatario comparecerá al proceso judicial por presunta corrupción en contratos de útiles escolares.

Domínguez está siendo procesado junto con dos de sus colaboradores cuando fue alcalde: el exsecretario de Educación Eider Suárez y el exalmacenista Jesús Sierra Guzmán.

A los tres les imputaron el delito de peculado por apropiación, falsedad en documento público agravada y contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Dos contratos de kits escolares por valor de $250 millones en los que inflaron el número de beneficiarios enredan a los exservidores.

Domínguez y los otros dos investigados se presentaron el fin de semana ante la Fiscalía porque conocían plenamente de una orden de captura en su contra por este caso.

De inmediato fueron capturados y precisamente porque sabía de la orden de detenerle, la directora de Fiscalías lo calificó de prófugo, situación que para el juez no pesó en la audiencia de medida de aseguramiento en la que el ente investigativo pidió cárcel.

«Sabían que en su contra existían unas órdenes de captura. Dicho en otras palabras: estaban huyendo de la justicia. No en vano se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en procura de la materialización de esas órdenes, sin que ello hubiese sido posible», informó Chavarro.

El proceso penal contra estos exfuncionarios nació de un hallazgo de la contraloría, que detectó una defraudación de $150 millones en los contratos de los kits.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí