El cuestionado contratista de la dotación para empleados de la Gobernación

El contratista de la dotación tiene sede en un pequeño local cerca del antiguo Telecom.
Angeles

A pocos días de dejar su cargo, el gobernador Édgar Martínez Romero afronta nuevos cuestionamientos relacionados con la contratación.

Empleados que tienen derecho a la dotación anual de calzado y vestido se mostraron inconformes con la calidad de las prendas que ofrece el ganador de ese millonario contrato.

Elia Mercado, comisionada de uno de los sindicatos de trabajadores de la Gobernación, explicó que el ganador había obtenido el contrato con artículos no propios, que pertenecen a empresas reconocidas del mercado.

«No se va a recibir la dotación, ninguno puede recibirla, vamos a demandar en Procuraduría, Contraloría y todos los entes de control».

La funcionaria sostuvo que, al igual que en anteriores ocasiones, el contratista tiene un local provisional y una vez termina se va de la ciudad.

«El que vino a contratar se ganó la licitación con la ropa de Gino Pascalli y de Cáñamo. Esa es la incomodidad que tenemos, no tenemos nada en contra de los señores ni del gobernador, sino que las cosas tienen que ser correctas, como son».

Contratista sancionado y cuestionado

El contrato para la dotación fue adjudicado mediante una subasta celebrada en agosto pasado, a un costo de 804 millones 792 mil 983 pesos. El ganador es Fernando Guerrero Caro y su razón social es Colombiana de Cachuchas y Publicidad.

En el Secop, la página de contratación del Estado, aparece con cuatro sedes bajo diferentes razones sociales.

Colombiana de Cachuchas y Publicidad queda en Bogotá, Colombiana de Cachuchas y Publicidad Florencia, en Caqueta; Colombiana de Cachuchas y Publicidad Medellín y Warriors Company Dotaciones Cota (Cundinamarca).

Pantallazo de la matrícula mercantil del contratista.

Guerrero ha contratado por lo menos 108 veces, según lee en el Secop, para entidades como la Defensa Civil, Corporación Autónoma Regional de Chivor, Alcaldía de Funza, la Dijin, el Ministerio de Ambiente, entre otros institutos públicos.

Guerrero tiene en su contra una sanción de la Gobernación de Antioquia que le impusieron el 27 de octubre de 2016. El monto: 2 millones 597 mil 71 pesos.

Según el Secop, no la ha pagado. El sistema omite la descripción del contrato por el que lo sancionaron.

Pantallazo de la sanción que aparece en el Secop.

sucrenoticias.com indagó sobre el desempeño de Guerrero Caro y su nombre coincide con el de una publicación del periódico El Tiempo del 2 de octubre de 2006.

Esa noticia da cuenta de una investigación de la Fiscalía a directivos del Instituto de Deportes de Boyacá.

«En Indeportes compraron a 82 mil pesos, tenis que en el mercado cuestan 30 mil.  La Gerencia de Indeportes realizó la compra de uniformes para 250 deportistas y con la compra los dotaron en los Juegos Nacionales del 2004», se lee en la publicación.

La información señala a Guerrero Caro como involucrado en ese caso de posible corrupción. » Por eso, la Fiscalía, a través de su Unidad de Delitos contra la Administración Pública, acaba de proferir medidas contra Jorge Enrique Buitrago, ex director de Indeportes; Fernando Guerrero Caro, Otilia Ortiz Quitián y Próspero Chaparro Álvarez».

Para esa época, un juzgado del circuito resolvería la situación judicial de los mencionados, entre ellos Guerrero, de quien no aparece antecedente judicial alguno en la consulta en la página de la Policía Nacional.

Pantallazo de la noticia publicada por ‘El Tiempo’.

Este diario fue al local del que dispuso el contratista para entregar la dotación y dialogó con empleados que nos informaron que se comunicarían con el responsable del negocio.

Dejamos nuestro número de celular para recibir una respuesta que no había llegado en el momento de redactada esta nota.

El local tiene menos de 3 metros de ancho por unos 6 de profundidad. Es pequeño si se tiene en cuenta que unos 400 empleados deben recibir su dotación.

¿Y la Gobernación?

Carmen De León, secretaria Administrativa de la Gobernación de Sucre, informó que la dotación se hará efectiva y fijó fecha y turnos para ello.

El plazo es entre el 11 y el 20 de diciembre en el local antes mencionado, que está diagonal al antiguo Telecom.

Este contrato tuvo el visto bueno, además de la secretaria De León, de Guillermo Vargas Fernández, secretario de Educación, pues hay docentes con derecho dotación.

John Oviedo Pérez, asesor del gobernador para contratos, fue el encargado de revisar el acta de adjudicación.

La vocera del sindicato aseguró que los empleados no recibirán la dotación porque no consideran correcto el proceso de contratación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí