El contralor general pide explicaciones a la interventora del HUS por el no pago a empleados

Hospital Universitario de Sincelejo. Foto de archivo.
Angeles

De manera personal y ante una queja de los empleados por intermedio de la prensa, el contralor general de la República, Carlos Córdoba Larrarte, le pidió explicaciones a la agente interventora del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), Inés Loaiza Guerra, por el no pago a empleados del centro asistencial.


La deuda de salarios en el Hospital no es algo nuevo, pero los afectados creían que con la intervención eso iba a mejorar. Por eso aprovecharon la visita del contralor al centro médico para hacérselo saber. No lo hicieron directamente por miedo a represalias administrativas.

Además del incumplimiento en el pago de salarios, los profesionales de la salud aseguraron que no los escuchan y que la intervención es un remedio peor que la enfermedad.

«De una vez enviemos una alerta sobre el tema de la delegada de participación ciudadana y salud, para poder ver por qué es que no están pagando», manifestó el alto funcionario, mientras la agente interventora escucha a su lado.

Córdoba señaló que le parece importante que la interventora «cuente si es que tiene problemas de flujo de caja».

«O qué es lo que está sucediendo, qué es lo que pasa con el pago de nuestros profesionales de la salud», añadió el jefe del organismo fiscal.

Uno de los presentes en la visita le preguntó al contralor sobre las fallas en el acceso a los servicios de salud por las que mueren pacientes, y citó como ejemplo el HUS.

«Es muy triste ver que no hay acceso a la salud, que es lo que está sucediendo el día de hoy acá y es lo mismo que está sucediendo en todas y gran cantidad de partes del país. Por eso se los digo, para mí el tema de la salud es del corazón. Es muy importante que nos ayuden a que tengamos a nuestros profesionales de la salud bien pagos, que no tengan, además, lentitud en esos pagos porque ellos son los que nos están atendiendo», añadió.

Córdoba indicó que no basta con los pagos, sino que los trabajadores sanitarios también deben trabajar con «excelentes herramientas».

«Si usted tiene problemas de caja, pues decirle al ministro que no tiene los recursos suficientes para que pueda empezar a pagarles a nuestros profesionales de la salud, sobre todo en medio de esta pandemia tan horrorosa que tenemos», concluyó.

Inés Loaiza Guerra, de azul, cuando asumió como interventora y única vez que se ha dirigido en rueda de prensa. Foto: Gobernación de Sucre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí