El Consejo de Estado confirma la suspensión de la elección de la contralora de Sincelejo

Contraloría de Sincelejo. Foto de archivo.
Angeles

El Consejo de Estado confirmó la suspensión de la elección de Vivian María Montaño González como contralora municipal de Sincelejo y por eso la funcionaria debe apartarse del cargo.


La decisión es una respuesta a la que, en el mismo sentido, profirió en marzo de este año el Tribunal Administrativo de Sucre y que fue apelada por la funcionaria.

Se trata de una medida cautelar que el organismo sucreño ordenó mientras emite un fallo de fondo.

La suspensión la solicitó el abogado Elkin Monterroza en una acción de nulidad electoral.

Él considera que elección de la contralora por parte de la mayoría del Concejo de Sincelejo, el 10 de enero de 2020, es ilegal porque ella estaba inhabilitada.

Puntualmente, porque para el día de la elección, Montaño era contralora encargada de Sincelejo, nombrada por el alcalde Jacobo en mayo de 2019.

«(…) fecha desde la cual y hasta el momento de su elección, ejerció las labores propias de dicho cargo sin solución de continuidad», se lee en la admisión de la demanda ante el Tribunal Administrativo de Sucre.

En ese documento también conoció que, antes de ser nombrada contralora encargada, Montaño fue directora de control fiscal de la Contraloría Municipal de Sincelejo.

«El cargo de Contralora (E) del Municipio de Sincelejo, durante el año inmediatamente anterior a la elección, le confiere facultades para la expedición de actos administrativos, la concesión de licencias, vacaciones, comisiones, asignación de funciones, afectación del presupuesto de la entidad, lo que comporta el ejercicio de autoridad administrativa, y por tanto, la elegida está incursa en la inhabilidad prevista en el numeral 2º del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000», reza el documento.

La Justicia administrativa tuvo en cuenta, para confirmar la suspensión de la elección, que el cargo de contralora encargada de Sincelejo, durante el año anterior a la elección, facultaba a Montaño para todas las funciones propias del contralor, es decir, como autoridad administrativa.

«El de Contralor Municipal de Sincelejo, es un cargo del nivel ejecutivo, de ahí que también se configure la causal de inhabilidad señalada en el inciso 8º del artículo 272 de la Constitución Política», añade el auto del Tribunal.

Proceso contra la contralora de Sincelejo-13/03/2020 by Sucre Noticias on Scribd

Desde el viernes

El Consejo de Estado dio a conocer su decisión confirmatoria mediante la consulta de procesos en su página web. El archivo en PDF aún no está disponible porque «solo se visualizará cuando todas las firmas estén realizadas».

El registro de esa actuación se produjo el 16 de octubre de 2020, a las 10:24 de la noche.

Pantallazo de la decisión del Consejo de Estado.

Sin palabras

sucrenoticias.com consultó la opinión de la contralora sobre esta decisión. La llamamos al número que aparece en la página web de la Contraloría, donde, hasta el momento de publicada esta nota, reposaba su hoja de vida.

La funcionaria contestó y saludó, pero al manifestarle que era de este medio de comunicación, colgó. Luego le escribimos a WhatsApp, pero tampoco nos contestó.

La hoja de vida indica que la experiencia de Montaño González en el control fiscal la adquirió en la Contraloría de Sincelejo, pues antes había trabajado en otras entidades.

Entre el 30 de enero de 2008 y el 7 de enero de 2016 se desempeñó como asistente administrativa y como profesional universitario del Bienestar Familiar.

Antes de trabajar en esa entidad fue ejecutiva de servicio al cliente en el área de medicina prepagada de una EPS.

Montaño es administradora de empresas con especialización en gerencia pública y tiene 41 años.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí