El Consejo de Estado admite una demanda contra la elección de Karina Espinosa Oliver

Karina Espinosa Oliver, senadora. Foto: Twitter.
Angeles

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió este lunes, 19 de septiembre, una demanda que busca tumbar la elección de Karina Espinosa Oliver como senadora de la República.


La demanda fue interpuesta por José Adolfo Garzón Plazas, quien señala que la congresista está inhabilitada porque es hermana del gobernador de Sucre y este tiene autoridad más allá del departamento.

«[…] como quiera que su hermano ejerció dentro de los 12 meses anteriores a la elección, autoridad civil, política, que se extendió por fuera de la circunscripción electoral del departamento de Sucre, al haber sido: (i) presidente de la Federación Nacional de Departamentos “FND”, (ii) delegado ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa “FFIE” y, (iii) miembro del Órgano-Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Regional Caribe», se lee en la demanda.

Garzón considera que el gobernador incidió en la elección de su hermana porque en su aspiración como representante a la Cámara para el periodo 2018-2022 obtuvo más de 50 mil votos, y en su elección como senadora sacó más de 120 mil, la mayoría del departamento de Sucre, lo que para el demandante es un «aumento exponencial».

Karina Espinosa, electa por el Partido Liberal, donde siempre ha militado su familia, renunció en marzo de 2021, después de un protagónico papel como gestora social de Sucre. Aunque en el Sucre político se daba por descontado que era para lanzarse al Congreso, ella informó que se iba por «responsabilidad laboral».

También te puede interesar:

Esta es la demanda contra la senadora:

Demanda contra la elección de Karina Espinosa Oliver-19/09/2022 by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí