El Concejo de Sincelejo alerta de riesgos por la crisis carcelaria

Cárcel La Vega de Sincelejo.
Angeles

El Concejo de Sincelejo alertó este viernes de riesgos en la seguridad en la capital y el departamento por la crisis carcelaria.

Javier Ortiz Villa, presidente de la corporación, aseguró que la vulnerabilidad se centra en el hacinamiento en los penales, en el alto número de detenidos en sus casas y en los vencimientos de términos que permiten libertades.

El asunto quedó en evidencia durante una sesión a la que el Concejo invitó a los responsables del sistema carcelario, pasando por Policía, Inpec, Fiscalía y otros.

La cárcel La Vega tiene un elevado hacinamiento porque aunque está hecha para 550 internos tiene mil 45.

«Hay dos mil presos con detención domiciliaria. Más preocupante todavía: no hay la capacidad de guardianes para vigilar estos presos. A qué conclusiones llegamos: mandar una carta donde todos los asistentes firman y nos comprometemos por el bien de la ciudadanía para que el Gobierno nacional intervenga», sostuvo.

Ortiz aclaró, sin embargo, que no se trata de una intervención directa del Gobierno a la cárcel, sino de que este atienda efectivamente las necesidades.

En los últimos meses se han presentado 170 vencimientos de términos, lo que ha permitido que igual número de presos queden libres.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí