Don Corrupto, una parodia de los malos políticos

Angeles

Ciro Iriarte Coley es un docente de 59 años residente en Galeras que ha incursionado en las redes sociales para parodiar a quienes hacen de la política una actividad de beneficio personal.

Para ello creo un personaje tan irónico como sus videos, Don Corrupto, un viejo veterano en la politiquería y siempre, siempre rodeado del dinero que le roba al pueblo desde su puesto de poder. Tiene barriga pronunciada, nariz exagerada, lentes y poncho.

En esa ficticia trama, su cómplice es María Electora, con quien se casó en un pacto con el diablo que, en lugar de luna de miel, los mandó a robarse el municipio.

Tienen experiencia en el clientelismo, y contactos que les secundan su aspiración de concretar campañas a punta de repartir plata mal habida.

También compra a sus electores con conciertos de cantantes que recorren caseríos, porque él, en sus palabras, «embauca, miente, hará todo lo que sea indebido para obtener el poder».

Él contrata obras con «obsolescencia programada» para que se dañen rápido y haya que adicionar recursos.

Don Corrupto tiene casa en un sector privilegiado de Sincelejo producto de sus dos alcaldías.

En la vida real

La creatividad del profesor Iriarte es el resultado de años de trabajo; dicta sus clases en la Institución Educativa Galeras, en el área de artística y artes escénicas, en las que es licenciado.

Darle vida a Don Corrupto es parte de un ejercicio académico y cultural que sirve de antídoto contra los malos políticos, los que atrasan pueblos y se lucran del patrimonio público.

La idea vio la luz el 20 de julio y aunque el maestro le imprimió dedicación, fue fácil buscarle libreto porque la corrupción es un problema social. En este ejercicio pedagógico aprenden jóvenes que hacen de actores naturales.

“No tiene uno mucho que rebuscar porque es un libreto que está escrito, se da en nuestra región y país. Me preocupa personalmente la idea que va corriendo por las calles, que se convierte en excusa para naturalizar asuntos como la compra y venta de votos. Hay una práctica generalizada, eso es un hecho, hay corrupción”, expresó en un diario local.

Está amenazado

Esta propuesta cultural, que aporta a la creación de conciencia, ha pisado callos. Al poco tiempo de que naciera Don Corrupto, Ciro fue amenazado.

Muchos se le acercan para servir de mensajeros y advertirle que sus contrarios están buscando la forma de hacerle perder su puesto en el magisterio. Y todo porque es correcto y no corrupto, como bien lo enseña la Procuraduría en una campaña por televisión.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí