Diferencias entre los toques de queda de Sucre y Sincelejo

Avenida Alfonso López de Sincelejo. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

Por primera vez desde que se inició la emergencia sanitaria, el gobernador Héctor Espinosa Oliver se abstuvo de sugerir un pico y cédula departamental.


En el decreto 0311 del 1 de junio (ver aquí) el gobernador insta a los alcaldes a establecer esta medida, pero no propone, como lo hizo en decretos anteriores, el número para cada día de la semana.

«(…) en pro de la autonomía de la que gozan los municipios en el Estado colombiano, la aplicación de la medida de pico y cédula quedará a discreción de cada uno de los alcaldes», dice el decreto.

En el decreto anterior sobre pico y cédula y otras medidas, el gobernador sugirió un pico y cédula y el primer municipio en apartarse de esa proposición fue Sincelejo y le siguieron otros.

¿A quién se le obedece?

Lo que sí aparece como una orden del gobernador es el horario del toque de queda; lo fijó, de lunes a viernes, desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente; y los sábados desde las 4:00 de la tarde hasta las 4:00 de la mañana del lunes.

«(…) empieza a regir desde la fecha de expedición del presente decreto, hasta las cero (00:00) horas del día 01 de julio y aplica para toda la población del Departamento de Sucre», dice el gobernador.

Pero en el caso de Sincelejo, hay dudas porque el alcalde encargado decretó un toque de queda con un horario distinto al del gobernador. El alcalde Andrés Gómez Martínez había dejado el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes; y los sábados desde las 4:00 de la tarde hasta las 4:00 de la mañana del lunes.

El alcalde encargado amplió el toque de queda, ahora comienza a las 6:00 de la tarde, de lunes a viernes. Eso ha generado confusión en la ciudadanía, que no sabe a quién obedecer.

sucrenoticias.com consultó a tres abogados sobre esta medida y coincidieron en que no hay un criterio unificado entre la Gobernación y las alcaldías.

«El gobernador debe expedir un decreto general donde sugiere a los municipios que fijen sus horarios de toque de queda y su pico y cédula, pues no tiene la territorialidad para hacerlo, si bien es el mandatario departamental. En cada municipio manda el alcalde», explicó un abogado a sucrenoticias.com

Otro jurista sostuvo que los alcaldes deben ser los titulares en cada una de las áreas geográficas para las que fueron elegidos, y que las decisiones deben ser en coordinación entre Gobernación y alcaldías porque se trata de evitar inconvenientes de salud durante esta época.

«Se nota la falta de coordinación entre el gobernador y los alcaldes. Debe articularse con los alcaldes antes de expedir el decreto. La autoridad de Policía en cada municipio es el alcalde», explicó.

Y añadió que la falta de unidad de los decretos perjudica a los ciudadanos porque los deja en un dilema y en una inseguridad jurídica.

El profesional del derecho señaló que el otro dilema es el del pico y cédula, que ahora parece más claro porque el gobernador no sugirió uno, pero antes sí generó dudas porque mientras la Gobernación expidió uno, muchos alcaldes expidieron otro y cuando un ciudadano podía salir en su municipio, no siempre coincidía ese permiso para circular en Sincelejo, que es el centro de muchas actividades.

Otro abogado, especialista en derecho administrativo, como lo es el gobernador, señaló que el decreto del gobernador aplica para aquellos municipios donde el alcalde no expida un decreto acogiéndose al del gobernador o disponiendo algo diferente.

«Porque alguien debe reglamentar eso. Lo que pasa es que hay una concepción equivocada de que el gobernador es superior jerárquico de los alcaldes, y no es así. Lo es cuando haya una situación de orden público excepcional y este no es el caso, es una emergencia sanitaria. La autonomía de los entes territoriales no la puede sobrepasar el gobernador», indicó.

En todo caso, sin una aclaración oficial y coordinada, la confusión puede aumentar porque solo hasta ahora se conoce la diferencia del toque de queda de Sincelejo, faltan los de las otras alcaldías.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí