Denuncias de trasteo de votantes en Morroa y Toluviejo

De izquierda a derecha, los magistrados Ramiro González, Cristian Coy y Rafael Hernández, del Tribunal de Garantías Electorales de Sucre.
Angeles

Dos nuevas denuncias, para completar tres desde que está operando, recibió el Tribunal de Garantías Electorales de Sucre.

Son por trasteo de votantes en los municipios de Morroa y Toluviejo, informó el magistrado Rafael Hernández, presidente de ese organismo.

La denuncia de Morroa la interpuso un ciudadano común, mientras que la de Toluviejo la dio a conocer el personero de esa localidad.

Ambas denuncias fueron enviadas por el Tribunal al Consejo Nacional Electoral, que a su vez la devolverá para que los magistrados seccionales efectúen inspecciones de campo o visitas.

«Para verificar la residencia de ciudadanos que se han inscrito, supuestamente, de forma irregular. Ya hay tres denuncias, incluyendo la de Chalán, que reposan en el Consejo Nacional Electoral», explicó.

El magistrado Rafael Hernández, presidente del Tribunal de Garantías Electorales de Sucre.

Están denunciando

El magistrado señaló que ha habido información de la ciudadanía para que investiguen irregularidades alrededor de las elecciones, e invitó a quien tenga denuncias, a que las instaure.

«Este tribunal se ha desplazado ya a 7 municipios y la idea es que, a mediados de septiembre, hayamos evacuado los 26 municipios de Sucre con visitas a sedes de campañas políticas, alcaldías y las Registradurías para verificar, de acuerdo con los decretos, que no estén violando las normas sobre publicidad política».

Esos decretos deben ser expedidos por los alcaldes con base en el calendario electoral y para regular la publicidad política en espacios públicos.

Llamado a las campañas

Respecto de la publicidad en sitios no permitidos, el magistrado recordó que el control es de competencia de los alcaldes, pero llamó la atención de las campañas para que eviten la contaminación auditiva y visual.

Cada alcalde es autónomo en la regulación de la publicidad política y en garantizar que no haya excesos.

Una muestra de esto último está en Sincelejo donde candidatos a la Alcaldía y la Gobernación de Sucre han pegado afiches en postes y otros elementos de la infraestructura de servicios públicos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí