Denuncian represión del Esmad contra una protesta pacífica en San Marcos

Angeles

Habitantes de las veredas El Limón y El Llano, en el municipio de San Marcos, denunciaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía reprimió una protesta pacífica.


La manifestación era por los daños ambientales en la zona de los que la comunidad asegura que es responsable la multinacional Canacol.

Un video aficionado muestra cómo los protestantes están debajo de un árbol y la Policía se acerca de manera cautelosa. Es entonces cuando lanzan el primer gas lacrimógeno.

Ante el reclamo de la comunidad, los uniformados lanzan otras tres granadas y dispersan por completo la concentración.

Los que tienen motos alcanzan subirse en ellas y escapar de los gases, pero otros tres fueron detenidos de manera ilegal, según la denuncia conocida por este medio, que añade que diez motos fueron averiadas.

La ONG Temblores se interesó en el caso y al mediodía de este viernes, 15 de octubre, un día después de los hechos, estaba enterándose.

Líderes de la zona informaron que están gestionando apoyo jurídico para que los detenidos ilegalmente puedan recobrar su libertad.

sucrenoticias.com buscó una respuesta de la Policía por lo sucedido y espera un pronunciamiento.

Apoyo oficial

Canacol, de origen canadiense y dedicada a la exploración y explotación de gas, recibió el pasado 2 de septiembre el respaldo por parte del gobernador Héctor Espinosa Oliver, quien visitó la compañía en San Marcos.

«Es muy importante que logremos armonizar las relaciones entre las instituciones, la comunidad y la empresa para que este tipo de inversiones se sigan haciendo en nuestra región, porque traen desarrollo, ingresos y oportunidades para la gente», expresó en esa oportunidad en la Estación del Jobo, entre Sahagún y San Marcos.

Espinosa resaltó, contrario al motivo de protesta de la comunidad, que «la operación que allí se desarrolla es un trabajo limpio, sostenible, responsable con el medioambiente y que genera muchas oportunidades para la región, porque está produciendo una gran inversión y desarrollo para el departamento».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí