Críticas al gobernador por la complejidad de proyectos para las extras de la Asamblea

Las sesiones extraordinarias van hasta el 24 de septiembre.
Angeles

El primer día de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Sucre terminó con múltiples críticas al gobernador porque pidió estudiar proyectos que, al decir de diputados, son muy complejos para evaluar en solo 13 días.

Las sesiones fueron instaladas por Jorge Ducuara Parales, secretario privado, quien explicó que los proyectos son de «vital importancia para el bienestar de la ciudadanía sucreña».

Los proyectos son seis: uno para contracreditar y acreditar recursos en el presupuesto de rentas, uno para adicionar recursos al presupuesto de rentas, otro para expedir el nuevo Estatuto de Rentas de Sucre, otro para modificar la ordenanza que creó la Mesa de la Familia, otro sobre mujeres y equidad de género y el último, para establecer una estrategia de seguimiento a los planes de desarrollo con enfoque territorial, Pdet.

Parálisis financiera

El primero en cuestionar a la administración departamental fue el diputado Carlos Carrascal, quien consideró que, en cuanto al Estatuto de Rentas, que tiene más de 600 artículos, de cuya modificación fue ponente en 2014, no es posible estudiarlo en sesiones extras.

«Que ese proyecto de ordenanza se presente en las sesiones de octubre y noviembre. En 14 días no se estudia un proyecto de esa magnitud, más cuando las normas fiscales en el país han venido modificándose cada año y tenemos que revisar todo».

Carrascal reprochó que el Hospital Universitario de Sincelejo esté en una profunda crisis financiera y que la oficina de Tesorería no haya certificado el recaudo de estampillas, pese a que se comprometió en hacerlo los primeros cinco días de cada mes.

«A la fecha, todavía no han certificado el mes de julio de las estampillas. Hay un incumplimiento por parte del Departamento, de la Tesorería, de la Secretaría de Hacienda, con la ordenanza. ¿Qué está pasando en el departamento? ¿Por qué esta parálisis en el manejo de los recursos que aquí se adicionan? Esto hay que agilizarlo, el Departamento no puede estar frenado como está».

Para otra ocasión

Otro que cargó contra Martínez fue el diputado Jairo Barona, quien pidió a sus colegas tener cuidado con la adición por $21 mil millones que este solicitó.

«Ya esta administración está acabando y hay que ponerle lupa para qué son estos dineros. Igualmente, el Estatuto de Rentas, no lo bajen, no se va a estudiar, no da tiempo. Pasó el tiempo, para eso hay (sesiones) ordinarias o el año entrante que vengan los nuevos diputados».

Barona señaló que, de los seis proyectos anunciados, la Gobernación solo había enviado copias de uno solo, el de la Mesa de la Familia, por lo que consideró que hay desorden e inoperancia.

El secretario privado anotó todas los reparos de los diputados sin que hubiera una nueva intervención de su parte frente a los cuestionamientos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí