Condenan a exfuncionarios del Incoder por favorecer a particulares en Sucre

Vista aérea de San Marcos. Foto: Vicepresidencia de la República.
Angeles

Cuatro exfuncionarios del Incoder, entre ellos uno del nivel directivo, fueron condenados por favorecer con sus actuaciones a particulares del departamento de Sucre.


Así lo informó la Fiscalía en una nota de prensa donde detalló que este falló escontra José Ignacio Lacouture Armenta, exsubgerente nacional de tierras del Incoder, quien deberá pagar 10 años de cárcel.

La Fiscalía consideró que Lacouture se había prestado para «desaparecer» la ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria, en el municipio de San Marcos.

La condena la impuso el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá, que lo halló culpable de los delitos de peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de terceros.

«En el curso de la investigación se demostró que Lacouture Armenta declaró la inexistencia de la ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria, mediante la expedición de la Resolución 2437 de 2010, con el propósito de favorecer a particulares e impedir el aprovechamiento comunal de la tierra y de los espejos de agua», precisó la Fiscalía.

La misma sentencia judicial es contra Juan Heredia Fernández y Alfredo Eugenio Sánchez Jiménez, de la subgerencia de tierras; el abogado Julio Alberto Acosta Felizola y el topógrafo José Rodolfo Castro Arias.

«El material probatorio recopilado evidenció que el exdirectivo reunió esfuerzos, con varios abogados, para adelantar un proceso administrativo de deslinde que fijó los límites y la titularidad del terreno que, aunque pertenecía a la Nación, pasó a manos de un particular, propietario de un área aledaña. Esta actuación irregular generó la desaparición jurídica de la reserva«, consideró la Fiscalía.

La condena en de primera instancia y puede ser apelada.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí