Condenados cinco militares por el asesinato de un infante de Marina

Foto ilustrativa. minuto30.com
Angeles

El Juzgado Único Especializado de Sincelejo condenó a más de 40 años de cárcel a cinco exmilitares del Ejército Nacional por el asesinato de un infante de Marina.

Los sentenciados son Jáder Antonio Padilla Hernández, Misael Bermúdes Sarria, Albeiro Rafael Contreras Herazo, Luis Alberto Acosta Morelos y Jhon Steven Hernández.

La víctima fue Larry José Torres Peña, de 28 años, quien pertenecía a la Armada Nacional y al que los condenados hicieron pasar por presunto integrante del ERP dado de baja en un combate.

El homicidio ocurrió el 24 de diciembre de 2006 en el corregimiento Miraflores, municipio de Majagual. Vecinos y la madre del asesinado lo habían visto la mañana de ese mismo día y esa fue una de las pruebas contra los verdugos.

Los militares condenados formaban parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, una unión de instituciones militares creada para combatir la guerrilla y de la que muchos de sus integrantes fueron condenados por asesinar civiles que hacían pasar por subversivos.

En la cárcel

La condena contra Padilla, Bermúdes, Contreras y Acosta fue de 48 años y seis meses de cárcel y también deberán pagar 3.208,3 salarios mínimos legales mensuales.

Los delitos: homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, falsedad ideológica y fraude procesal.

Por los mismos delitos, pero a 43 años y ocho meses, fue condenado Hernández, quien deberá pagar 715 salarios mínimos legales mensuales.

La pena pudo ser más alta, pero el juzgado absolvió a los cinco del delito fabricación, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Y en el caso de Acosta y Contreras, el Juzgado Especializado se abstuvo de condenarlos por el delito de falso testimonio.

El juez ordenó capturar a Padilla, Acosta y Hernández, y en el caso de Bermúdes y Contreras, su situación jurídica será resuelta por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que se acogieron.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí