Con inversiones y obras por más de $1.1 billones, Electricaribe moderniza y fortalece la infraestructura del servicio en la región Caribe

Ángela Rojas Combariza, agente especial de Electricaribe. Foto de Electricaribe.
Angeles

Bajo la gestión de la Agente Especial, Ángela Patricia Rojas Combariza, Electricaribe consiguió y tiene en marcha recursos y obras por más de 1.1 billones de pesos en los 7 departamentos de la Costa Caribe.

Con la intervención de Electricaribe hecha por la Superservicios en 2016 y la gestión durante los últimos dos años de Rojas Combariza, la empresa logró implementar todas las acciones necesarias para detener el deterioro de la infraestructura eléctrica de la región que está obsoleta y a la cual, durante más de una década, no se le hicieron las inversiones necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento, realidad que condujo a que el servicio se viera amenazado y se fuera deteriorando de manera sostenida año tras año.

Electricaribe logró emprender el mejoramiento de la calidad del servicio en toda la región, gracias a las inversiones con recursos propios cercanos a los 250 mil millones de pesos, 140.000 millones en 2019 y el resto durante todo el 2020, con trabajos ya realizados, contratados o que se están cumpliendo.

Este dinamismo en inversiones y obras se fortaleció con el financiamiento efectuado por la Superintendencia de Servicios Públicos a través del Fondo Empresarial, apoyado por el Gobierno Nacional con la suma 860 mil millones de pesos aprobado en documentos CONPES y cuya ejecución culminará una parte en diciembre de 2020 y la otra en el primer trimestre del año 2021.

Estos recursos CONPES fueron distribuidos en inversiones necesarias para frenar el deterioro de la red de la siguiente manera: Atlántico, 311.637 millones de pesos; Bolívar, 198.876 millones de pesos; Cesar, 72.429 millones de pesos; Córdoba, 118.038 millones de pesos; La Guajira, 24.126 millones de pesos; Magdalena, 109.612 millones de pesos; Sucre, 15.073 millones de pesos.

Los contratos para la ejecución de todas estas inversiones, un total de 136 grandes proyectos, equivalen a seis (6) veces más inversión de la que se había hecho durante los 5 años anteriores. Es importante resaltar que los contratos están siendo ejecutados por empresas de reconocida trayectoria y experiencia en el sector eléctrico.

De igual forma se destaca las actividades de la Junta Consultiva de la empresa constituida por Arnaldo Mendoza, Carlos Quintero, Carlos Diago y Ricardo

Lequerica, quienes pusieron al servicio de estos proyectos su experiencia y conocimiento para que la contratación de los recursos fuera eficiente y transparente a través de las recomendaciones dadas en su momento y en las revisiones de la ejecución de la misma.

Dentro de las más importantes inversiones y obras necesarias para detener el deterioro, modernizar y fortalecer la infraestructura eléctrica de toda la región, Electricaribe dispondrá de siete (7) nuevas subestaciones, 12 nuevos circuitos, 8 transformadores de potencia y 4.642 transformadores de distribución, al igual que 194Km de redes eléctricas intervenidas, una extensión cercana a la distancia entre Cartagena y Santa Marta.

Con todas estas grandes obras, más los trabajos adicionales que se desarrollan a lo largo de los 7 departamentos, se logrará detener el deterioro de la red y continuar en la tarea de ir mejorando el servicio de energía, un hecho que contribuirá a elevar la calidad de vida de sus habitantes, al igual que al empoderamiento y desarrollo de toda la región.

  • Nuevos clientes

Este nuevo dinamismo y modernización de la infraestructura y el servicio prestado por Electricaribe ha permitido la llegada y conexión de 97.467 nuevos clientes de toda la región durante los últimos dos años; 82.659 de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, al tiempo que 4.624 son clientes comerciales y 80 industriales.

  • Solución estructural

Gracias al compromiso y trabajo articulado del Gobierno Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos y la gestión de la Agente Especial, se consiguió una solución estructural a la prestación del servicio de energía eléctrica de la Región Caribe, luego de realizar y concluir con éxito, de manera transparente y con el total cumplimiento de las normas que rigen a la empresa, el proceso de subasta para los mercados de Caribe Sol y Caribe Mar. Las nuevas empresas operadoras, EPM y Consorcio Energía de la Costa, se comprometieron a realizar inversiones por 5.8 billones de pesos durante los primeros cinco (5) años de operación.

A continuación se detallan las más importantes obras ejecutadas y en marcha en cada uno de los departamentos de la Región Caribe:

Atlántico: hay obras en marcha en Control de energía por 143.672 millones de pesos; Reconfiguración de la subestación Unión, 45.945 millones de pesos; Subestación Norte (SDL), 28.218 millones de pesos; Subestación Caracolí (SDL), 26.543 millones de pesos; Subestación Río, 16.778 millones de pesos;

Interruptores de potencia de la subestación Silencio, 16.126 millones de pesos; Compensación de la subestación Silencio, 8.724 millones de pesos; racionalización de subestaciones y líneas, 8.192 millones de pesos; Interruptores de potencia de la subestación Unión, 8.070 millones de pesos; Reposición del transformador de la subestación Puerta de Oro, 3.241 millones de pesos; Compensación subestación Unión, 2.895 millones de pesos; Protecciones y telecontrol, 1.722 millones de pesos; Instalación nuevos transformadores, 946 millones de pesos y Reconectadores y switches, 565 millones de pesos.

Es importante destacar que en 2019 y lo corrido de 2020 en Atlántico se realizaron importantes obras para beneficio de los usuarios que han permitido aumentar la calidad del servicio, entre ellas la puesta en funcionamiento del circuito Veinte de Julio 15 en Soledad que contó con una inversión de 2.000 millones de pesos.

Este circuito parte de la subestación Veinte de Julio y atiende la demanda de energía de los barrios ubicados en la prolongación de la calle Murillo hasta Soledad. Este proyecto hizo parte de las obras de remodelación de la subestación 20 de Julio donde además se instaló un nuevo transformador de potencia de 15 MVA y se reemplazaron equipos y cables subterráneos.

También en Soledad, la empresa habilitó los circuitos Caracolí 3 y Caracolí 4 desde la subestación Caracolí, un proyecto del orden los 3.300 millones de pesos que benefició el sector aledaño a Granabastos donde se instaló un transformador de 30 MVA para ofrecer un servicio de mayor calidad en 19 barrios del municipio, donde habitan principalmente usuarios residenciales de estratos 1, 2 y establecimientos comerciales.

A su vez, la puesta en funcionamiento de estos dos circuitos permitió aliviar las cargas de la subestación Veinte de Julio, impactando positivamente a cerca de 115.000 familias de Soledad que son abastecidos por esta subestación.

En Malambo se adelanta la construcción del circuito Malambo 7, una obra que busca brindar mayor continuidad y estabilidad del servicio principalmente a los 5.500 familias del barrio El Concorde, ya que se optimizarán las redes y equipos del sector, permitiendo disminuir las cargas del circuito Mesolandia.

En el marco de este proyecto se reemplazará la infraestructura actual y se instalarán 214 nuevos transformadores, 392 postes de baja tensión, 324 postes de media tensión, 29.7 kilómetros de red de baja tensión y 7.4 kilómetros de red de media tensión, a través de recursos del Conpes 3910 y 3966, por 10.400 millones de pesos, y de Electricaribe por 600 millones. Adicionalmente, el barrio El Concorde contará con la modernización de su sistema de medición, a través de tecnologías de infraestructura de medición avanzada, AMI.

Estas obras e inversiones son acompañadas de un programa integral de intervención social en el sector para el desarrollo ambiental, social y sostenible de la comunidad, a través de programas de formación, iniciativas productivas y deportivas, liderados por la empresa.

También se verán beneficiados 8.000 familias de Barranquilla, ubicados en los barrios Ciudadela 20 de Julio, La Sierra, La Victoria y Cevillar, donde se reemplazarán postes, transformadores, crucetas, conductores, protecciones, entre otros elementos.

En la primera etapa de este proyecto se invertirán más de 16.000 millones de pesos, de los cuales 15.100 millones de pesos provienen de recursos Conpes y el resto de la inversión será asumida por Electricaribe.

Esta primera fase del proyecto ya se encuentra en marcha en los sectores mencionados, donde también se instalará la medida AMI, la cual permite conocer el consumo diario de las viviendas, identificar horas y electrodomésticos de mayor consumo, entre otros beneficios, sumado a un proyecto social y ambiental que impactará positivamente a distintos grupos poblacionales de las comunidades ubicadas en dichos barrios.

Bolívar: la inversión fue distribuida de la siguiente manera: Control de energía, 75.181 millones de pesos; Subestación Manzanillo (SDL), 29.880 millones de pesos; Ampliación línea Bocagrande-Bosque, 20.891 millones de pesos; Segundo transformador subestación Calamar, 15.361 millones de pesos; Tercer transformador subestación Zaragocilla, 12.687 millones de pesos; Racionalización de subestaciones y líneas, 11.730 millones de pesos; Segundo transformador subestación San Jacinto, 8.049 millones de pesos; Segundo transformador subestación Gambote, 7.727 millones de pesos; Reposición transformador El Carmen de Bolívar, 3.691 millones de pesos; Adquisición transformador móvil-Zaragocilla, 3.130 millones de pesos; Nuevo circuito Ternera 11, 2.731 millones de pesos; Protecciones y telecontrol, 1.686 millones de pesos; Nuevo circuito Ternera 12, 1.620 millones de pesos; Reconectadores y switches, 1.257 millones de pesos; Nuevo circuito Bosque 11, 1.141 millones de pesos; Reposición transformador Barranco de Loba, 794 millones de pesos; Instalación nuevos transformadores, 764 millones de pesos y Reposición del transformador Cañabraval por 555 millones de pesos.

Cesar: con los recursos Conpes se garantizaron recursos para el Segundo transformador en Codazzi por 8.952 millones de pesos; Racionalización de subestaciones y líneas por 8.839 millones de pesos; Segundo transformador en La Jagua, 8.487 millones de pesos; Tercer transformador subestación Salguero, 5.688 millones de pesos; Adecuación subestación Becerril por 716 millones de pesos; Nueva subestación La Loma (SDL), 19.150 millones de pesos; Compensación subestación Salguero, 1.492 millones de pesos; Nueva línea El Copey-Bosconia por 6.176 millones de pesos; Nueva línea Salguero-La Paz, 5.035 millones de pesos; Nuevo circuito Codazzi 3, 694 millones de pesos; Instalación nuevos transformadores, 314 millones de pesos; Interruptor de potencia en Chiriguaná, 3.345 millones de pesos; Reposición del transformador de potencia de la subestación Casacará, 595 millones de pesos; Reposición del transformador de potencia de la subestación El Desastre, 555 millones de pesos; Reposición del transformador de potencia de la subestación Mariangola, 574 millones de pesos; Protecciones y telecontrol, 465 millones de pesos; Reconectadores y switches, 1.352 millones de pesos.

Córdoba: Subestación Cereté (SDL), 20.434 millones de pesos; Subestación Nueva Montería (SDL), 19.568 millones de pesos; Segundo Transformador subestación Coveñas, 12.757 millones de pesos; Segundo transformador subestación Chinú Planta, 11.390 millones de pesos; Nueva línea Montería-Pradera, 9.180 millones de pesos; Segundo transformador subestación Cotorra, 8.784 millones de pesos; Segundo transformador subestación Ciénaga de Oro, 5.808 millones de pesos; Racionalización de subestaciones y líneas, 4.619 millones de pesos; Interruptor de potencia subestación San Antero, 3.589 millones de pesos; Interruptor de potencia subestación Puerto Libertador, 3.083 millones de pesos; Interruptor de potencia subestación San Pelayo, 3.062 millones de pesos; Segundo transformador subestación San Andrés de Sotavento, 2.635 millones de pesos; Equipo móvil Montería, 2.569 millones de pesos; Nuevo circuito Montería 12, 2.176 millones de pesos; Reconectadores y switches, 2.161 millones de pesos; Celdas móviles para Montería, 2.061 millones de pesos; Nuevo circuito Tierralta 3, 1.391 millones de pesos; Instalación nuevos transformadores, 523 millones de pesos; Protecciones y telecontrol, 1.100 millones de pesos; Reposición de transformador de la subestación La Ye, 579 millones de pesos y la Reposición del transformador de potencia de la subestación Las Delicias por 570 millones de pesos.

La Guajira: la empresa tiene en marcha varios proyectos como el segundo transformador para la subestación Maicao con una inversión de 7.818 millones de pesos; Nuevo circuito Maicao 7, 844 millones de pesos; Segundo transformador subestación Hatonuevo, 3.332 millones de pesos; Reposición transformador subestación San Juan del Cesar, 2.890 millones de pesos; Reposición transformador subestación Termoguajira, 905 millones de pesos; Racionalización de subestaciones y líneas, 5.900 millones de pesos; Protecciones y telecontrol, 1.027 millones de pesos; Reconectadores y switches, 340 millones de pesos y para la instalación de nuevos transformadores 167 millones de pesos.

Sucre: fueron garantizados 4.375 millones de pesos para la Segunda línea Majagual-Guaranda; Compensación subestación Boston, 4.014 millones de pesos; Compensación subestación Corozal, 3.316 millones de pesos; Nuevo circuito San Marcos 3, 1.398 millones de pesos; Protecciones y telecontrol, 1.007 millones de pesos; Reconectadores y switches, 733 millones de pesos y para la instalación de nuevos transformadores 230 millones de pesos.

Magdalena: inversiones por 59.995 millones de pesos para Control de energía; Segundo transformador para la subestación Ciénaga, 10.838 millones de pesos; Reposición del transformador de la subestación Ciénaga, 4.035 millones de pesos; Racionalización de subestaciones y líneas, 7.470 millones de pesos; Interruptor de potencia subestación Loma del Bálsamo, 3.503 millones de pesos; Interruptor de potencia subestación Guamal, 3.421 millones de pesos; Segunda línea Santa Marta-Bonda, 3.342 millones de pesos; Nuevo circuito Bonda 3, 1.347 millones de pesos; Nuevo circuito Ciénaga 5; Nuevo circuito Salamina 4, 1.186 millones de pesos; Nuevo circuito Salamina 4, 1.186 millones de pesos; Celdas móviles 34,5 Kv Manzanares, 2.736 millones de pesos; Protecciones y telecontrol, 2.613 millones de pesos; Reconectadores y switches, 1.329 millones de pesos; Nuevo circuito Ciénaga 4, 1.061 millones de pesos; Instalación nuevos transformadores, 438 millones de pesos; Reposición transformador subestación Algarrobo, 536 millones de pesos; Reposición transformador subestación Nueva Granada, 795 millones de pesos; Reposición transformador subestación El Difícil, 735 millones de pesos; Reposición transformador subestación Tres Esquinas, 736 millones de pesos y la Reposición del transformador de la subestación Loma del Bálsamo con una inversión de 519 millones de pesos.

La compañía tiene previsto la instalación de 4 nuevos reconectadores y switches, poner en marcha próximamente los nuevos circuitos Codazzi 3 en Cesar, Maicao 6 en La Guajira, Ciénaga 4 en el Magdalena, Ternera 11 y 12, Bosque 11 en Bolívar y Montería 12 en Córdoba.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí