Colegios privados de Sucre terminarán el año mediante educación en casa

Foto de referencia: Pixabay.
Angeles

La Asociación de Colegios Privados de Sucre (Asocopris) rechazó en un comunicado la propuesta del Ministerio de Educación de que los estudiantes regresen a clases bajo un modelo de alternancia, es decir, una mezcla entre lo virtual y lo presencial.


Las instituciones no oficiales señalaron que, luego de una encuesta entre padres de familia, el 94% de estos optó porque sus hijos continúen sus estudios desde casa.

Solo el 3.95% se inclinó por el regreso a clases presenciales y el 2.05% optó por la opción «no sabe, no responde».

La asociación indicó que, frente a esos resultados y ante el clamor de millones de padres de familia de todo el país, manifiesta su rechazo unánime a la medida que pretende implementar el Ministerio de Educación.

«Entre otras razones porque en la construcción de los mencionados lineamientos no se tuvo en cuenta la opinión de los padres de familia, de los rectores, de los docentes y sus organizaciones, y de las instituciones educativas privadas», dice el comunicado.

El escrito resalta que los lineamientos de la llamada alternancia transfieren toda la responsabilidad de su aplicación y seguimiento a las entidades territoriales y las familias.

«Responsabilidades para las cuales no se encuentran preparadas las I. E. en el caso de las I. E privadas les transfiere a sus propietarios y a los padres de familia los costos para la implementación de las prácticas de bioseguridad y la adecuación de plantas físicas», añade.

La Asocopris considera la anterior situación como «inaceptable» y más en la actual crisis económica.

«Así mismo, los lineamientos no contemplan en manos de quién queda la responsabilidad jurídica, penal y administrativa, si como consecuencia de un brote en una de nuestras instituciones falleciere un miembro de la comunidad educativa», indica.

La decisión de la Asocopris es continuar con el modelo de educación en casa y con el apoyo de las herramientas virtuales hasta culminar el presente año lectivo.

«Finalmente, frente al tema de los créditos condonables de Icetex a las familias de los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos, nos hemos unido a la petición de la Confederación Nacional de Padres de Familia y otras asociaciones del país para que estos créditos sean del 100% y cubran a la totalidad de la comunidad estudiantil».

Este es el comunicado de la asociación:

Comunicado de Asocopris-23/06/2020 by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí