Ciento 68 procesos contra empresas de Sucre por fallas con sus empleados

Angeles

La muerte del obrero la semana pasada en Villa Mady, sepultado por un alud de tierra, destapó el preocupante panorama de seguridad laboral en Sucre.

La Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo lleva 168 procesos, la mayoría desde 2018, a empresas que incumplen con las normas de seguridad de sus empleados.

Mónica Montes Flórez, directora de la Territorial, informó que los procesos son en contra de empresas del sector construcción, comercio y salud.

Mónica Montes Flórez es la directora territorial para Sucre del Ministerio del Trabajo.

«Las ESE del departamento, almacenes del Centro, que manejan una cantidad de personal y de pronto no cumplen con esas especificaciones que nos demanda la ley», detalló.

Fallas en el sector construcción

En el caso del sector construcción, el Ministerio ha evidenciado la falta de elementos de protección personal, falta de capacitación, inducción y entrenamiento de los trabajadores en el inicio de la actividad laboral.

«Cuando ellos van a iniciar el contrato, por lo general, no les hacen inducción ni tampoco les proporcionan los elementos de protección personal», sostuvo.

Una averiguación ya cursa contra los responsables de la construcción de un edificio de la avenida Ocala por estas falencias.

Por estos casos ha habido sanciones, entre ellos una clínica, debido a accidentes de trabajo por falta de elementos como sillas, elementos de protección personal, entre otros.

La mayoría de procesos son sancionatorios, es decir, el Ministerio ya ha agotado visitas de inspección y ha evidenciado fallas.

Fallas en el sector salud

Montes calificó de grave el panorama laboral en el sector salud. En el 2018 la Secretaría de Salud de Sucre trasladó cuantiosos hallazgos de fallas de seguridad en el trabajo.

La mayoría de ESE están investigadas por el Ministerio del Trabajo con ocasión de estas faltas con sus empleados.

«Las de Guaranda, la Villa de San Benito Abad, Los Palmitos, Palmito, La Unión, prácticamente todas. El Hospital Universitario tiene varias (investigaciones). No solamente por eso, sino por el pago tardío de los aportes en seguridad social en riesgos laborales, y los trabajadores están expuestos a que les ocurra un accidente y no están al día con sus aportes. Entonces, no les va a cubrir un accidente laboral», añadió.

Uno de los procesos contra el Hospital está en etapa de alegatos y luego de esta la Territorial evaluará si hay lugar a una sanción, lo cual es muy posible, dados los evidentes incumplimientos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí