Campesinos de San Marcos piden la acción de la Personería tras denunciar atropellos de la Policía en una protesta pacífica

Angeles

Indignados y atropellados se sienten los campesinos que el jueves, 14 de octubre, donde aseguran protestaban pacíficamente contra la empresa Canacol Energy, explotadora de gas, fueron dispersados con gases lacrimógenos.


Tres los manifestantes fueron capturados por el delito de obstrucción de vía pública y llevados a la estación de Policía donde los dejaron a disposición de la Fiscalía.

La Policía informó de esas capturas este sábado, 16 de octubre, dos días después de lo ocurrido. Los detenidos son Elkin Fuertes Contreras, de 29 años; Víctor Ramírez Oviedo, de 31, y José Arroyo Zabala, de 37.

«Los sujetos hoy capturados habrían utilizado elementos tales como armas blancas tipo machete y 4 motocicletas incautadas, elementos que les fueron incautados», se lee textualmente en el reporte enviado a la prensa.

Los tres detenidos responderán por el delito de obstrucción de vía público.

Me dispararon y me persiguieron

Roberto Prasca, uno de los manifestantes, contó que esperaba una buena actuación de la Policía, pero, sin que ellos se opusieran al procedimiento, les lanzaron gases lacrimógenos.

«Saca un policía el arma y me dispararon y me persiguieron dos policías», aseguró, al tiempo que aclaró que solo insistió que no había violencia en la manifestación.

Juan Carlos Huertas, otro de los denunciantes, señaló que la Policía no se fijó que en el sitio había personas mayores.

«Necesitamos el respeto que nos merecemos. Nos dañaron la silla; el amigo que tengo al lado nos dio la comida y nos la quitaron, no sabemos para dónde la botaron. De una fueron tirándonos los gases», afirmó.

Los afectados pidieron la intervención de la Personería de San Marcos porque, a su juicio, los policías que estuvieron en el operativo incurrieron faltas disciplinarias.

La protesta fue en la vereda El Llano, donde campesinos denuncian que Canacol está explotando yacimientos de gas en perjuicio del medio ambiente y, en otros casos, sin tener en cuenta la mano de obra local.

El gobernador de Sucre ha respaldado públicamente la presencia de Canacol; en septiembre pasado se reunió con el gerente de esa compañía, que calificó como respetuosa del medio ambiente y generadora de progreso.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí