Brisas del Río, primer barrio evacuado por las inundaciones en Guaranda

Dos mujeres que evacuaron cargan un colchón para evitar que el agua lo dañe. Foto de cortesía de Carlos Eduardo Arce.
Angeles

Decenas de familias han tenido que salir de sus casas con sus enseres ante el desbordamiento del río Cauca, en el municipio de Guaranda.


El primer barrio evacuado es Brisas del Río, a escasos 500 metros del Cauca, cuyo nivel sigue subiendo al tiempo que cuadrillas comunitarias en asocio con organismos de socorro luchan para contener la corriente.

Tramos de la carretera Majagual-Guaranda se están inundado de a poco y ello es una preocupación adicional porque Guaranda puede quedar aislado de Sincelejo y de San Marcos si se pierde la calzada, o banca, como también se le conoce.

Cina Cardoza Ordóñez, vicepresidente de la Defensa Civil de Guaranda, informó que los trabajos de contención son artesanales porque es lo que tienen al alcance.

Palos y sacos de arena que forman murallas son el método que más conocen los mojaneros y tal vez el único porque históricamente el Estado se ha dedicado a ejecutar estudios, sin que hasta el momento haya soluciones efectivas.

«El miedo que tenemos es que alcance el nivel de la carretera porque vamos a quedar incomunicados nuevamente. Tenemos confianza en que traten de controlar esto para evitarlo, pero si el chorro es incontrolable, ahí el peligro es 100% real», sostuvo Cardoza.

Ganado vacuno, criaderos de pollos, cosechas, peces y otros productos del campo están en peligro por la creciente.

La carretera Majagual-Guaranda es ya un retrato del drama por las inundaciones: familias con sus pertenencias sobre la vía y a sus espaldas un río Cauca que amenaza con alcanzarlos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí