Artistas y gestores culturales exigen la entrega de recursos a los que tienen derecho

La protesta del sector cultural fue afuera de la Gobernación. Foto de cortesía.
Angeles

Un video que grabó la gerente del Fondo Mixto de la Cultura en Sucre, Patricia Iriarte, la tarde de este lunes 13 de julio, dirigido a los artistas, no impidió la protesta que este sector protagonizó la mañana de este martes afuera de la Gobernación de Sucre.


Artistas y gestores culturales en general le exigieron al gobernador la entrega inmediata de los recursos que el Gobierno nacional destina para ellos con ocasión de la emergencia sanitaria. Se trata del Impuesto Nacional al Consumo.

«Ya es momento de que esas platas lleguen a los artistas, parece que nos quieren embolatar esa cuestión, pero aquí estamos protestando, reclamando todos nuestros derechos», manifestó uno de los artistas.

Álvaro Orozco, cantante, guitarrista e instructor de música, le recordó al gobernador que los artistas no están recibiendo apoyo pues todos los eventos de los que ellos dependen están paralizados.

«Están dando mucha vuelta, esperamos que agilicen (la entrega) de los recursos. Estos cuatro meses he vivido de la gracia de Dios porque no tenemos nada, no trabajamos, no nos permiten trabajar, hacer eventos, porque no está permitido», sostuvo.

Orozco invitó a los 2.400 artistas que integran el gremio a que se unan en una sola voz para exigir el cumplimiento de sus derechos.

«Estamos luchando para que esos incentivos lleguen, porque, de no ser así, los artistas terminaremos muriéndonos de hambre», añadió.

Los artistas llevaron sus instrumentos para hacerse sentir. Foto de cortesía

Sin fecha precisa

El video con el que el Fondo Mixto quiso aplacar la protesta es la respuesta oficial de la Gobernación sobre la demora en la entrega de los recursos.

Patricia Iriarte aseguró que la razón es porque se trata de un proceso complejo y que no se había llevado a cabo antes en el país.

De acuerdo con la funcionaria, en Sucre se inscribieron más de 5 mil artistas que se declararon en vulnerabilidad y ello requiere una verificación.

«De ese primer filtro nos llegó un listado por parte del Ministerio de Cultura de 4.329 personas, las cuales tenían que ser priorizadas (…) para (…) los recursos disponibles, mil $95 millones», anotó, y explicó que de esa cifra ha sido descartado el 50% debido a la incapacidad financiera.

En este momento, según Iriarte, están en proceso de contactar a los beneficiarios para pagarles, pero no precisó una fecha.

Los recursos enviados por el Gobierno deben ser adicionados por la Asamblea al presupuesto del departamento.

Este es el video que emitió el Fondo:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí