Acciones legales contra la médico con COVID-19 que asistía al Hospital U. de Sincelejo

Hospital Universitario de Sincelejo. Foto de archivo.
Angeles

Un año y cinco días después de que fuera presentada por la Supersalud como la agente interventora del Hospital Universitario de Sincelejo, Inés Loaiza Guerra habló públicamente por segunda vez.


También te puede interesar: Prórroga cuestionada del Hospital Universitario de Sincelejo

Lo hizo a través de un mensaje de voz (escúchalo al final de la nota) y de un boletín de prensa, ambos de idéntico contenido, para anunciar que denunciará ante los entes de control a la médico procedente de Sahagún (Córdoba) que dio positivo para COVID-19 y que incumplió el aislamiento preventivo.

Ella trabajaba en el Hospital San Juan de Sahagún, entidad que, según el Hospital Universitario de Sincelejo, la reportó positivo para coronavirus.

La información oficial da cuenta que la secretarías de Salud de Sucre y de Sincelejo iniciaron la «revisión y trazabilidad del caso».

«(…) y se pudo identificar que el pasado 15 de mayo a la profesional le fue practicada la prueba en el hospital San Juan de Sahagún, por ser contacto directo de paciente positivo atendido en esa institución».

Tras la toma de la muestra, a la profesional le ordenaron que se aislara, «pero la médica no lo cumplió a cabalidad, ya que asistió al hospital de Sincelejo a realizar algunos turnos, sin poner en conocimiento su situación y el resultado de la prueba practicada en Sahagún».

«Como resultado de esta situación, el hospital Universitario de Sincelejo activó el cerco epidemiológico para identificar a los profesionales de la salud que tuvieron contacto con la contagiada, quienes fueron aislados de inmediato con confinamiento domiciliario ya que todos son asintomáticos, y en su lugar se asignaron profesionales para continuar con la atención a los usuarios sin afectar los servicios del hospital», señala el boletín.

El Hospital informó que ya están identificados «todos» los contactos directos de la médico correspondientes a los 15 días anteriores a esta situación y a quienes ya les tomaron la muestra y les ordenaron aislarse, como lo establecieron el Ministerio de Salud.

La situación ha generado preocupación entre profesionales del Universitario porque desconocían la situación hasta hace unos días y que calificaron la actitud de la médico como irresponsable.

¿Dotación requerida?

El primer boletín de prensa con membrete del Hospital que se conozca desde el inicio de la intervención, es enfático en que el ente ha suministrado «todos los elementos de protección al personal de salud» y que estos han sido capacitados sobre su uso correcto y que de ellos se tienen soportes correspondientes.

Y que los profesionales de la salud tienen servicio de transporte puerta a puerta.

Pero la versión sobre la dotación de elementos de protección contrasta con versiones de profesionales que laboran en ese centro asistencial y que dialogaron con sucrenoticias.com bajo la reserva de su identidad.

Uno de ellos nos aseguró que solo les están entregando dos tapabocas por turno y que no son los requeridos para su labor, mientras que otro afirmó que ha tenido que comprar de su bolsillo caretas de protección porque no se las dan.

Y uno más nos contó que hay profesionales que deben lavar los trajes de protección que les han entregado porque no les entregan los suficientes.

«Finalmente, se informa que de los 165 profesionales y recurso humano contratado por el hospital el 99% reside en el departamento de Sucre», es otro de los énfasis del Hospital, que ha sido cuestionado por la Asamblea debido que hay proveedores de Bogotá y de Córdoba, cuando lo que proveen, según diputados, se consigue en el departamento de Sucre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí