La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía exhumaron este 20 y 21 de febrero en el cementerio de Sucre (Sucre), en la Mojana, los posibles restos óseos de Ebin David Paternina Parra, la única víctima menor de edad de los ‘falsos positivos’ de Toluviejo.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), que acompaña a las víctimas, informó que la diligencia fue en presencia de las madres biológica y de crianza de Ebin.
«Después de una larga travesía hasta llegar al lugar y a punto de perder las esperanzas, se hallaron los restos óseos de quien podría ser Ebin David», se escucha en un video del Colectivo para registrar la exhumación.
El menor fue una de las 11 víctimas de desaparición forzada y asesinato, a quienes hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre reclutaron bajo falsas promesas de empleo entre julio y agosto de 2007 en Toluviejo.
Meses después fueron presentados como dados de baja en combates con el Ejército, hechos por los que el coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, aceptó su responsabilidad y pidió perdón.
También te puede interesar:
Los restos serán sometidos a estudios genéticos para determinar si corresponden a los de Ebin. «Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo esperamos la plena identificación y la entrega digna del cuerpo de Ebin David para que su familia pueda darle sepultura e iniciar por fin su duelo», añade el video (míralo debajo).
#LoÚltimo 🌷⏯️ Este 21 y 22 de febrero acompañamos la diligencia de exhumación de Ebin David Paternina Parra, joven de 16 años con discapacidad, víctima de "falso positivo" y desaparición forzada. Esperamos su plena identificación y entrega digna a su familia. pic.twitter.com/UVVTOiYZ9o
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) February 23, 2023
Comentarios en Facebook