Los estudiantes de Sincelejo deberán esperar hasta marzo por la alimentación escolar

En la foto, inicios del PAE de Sincelejo antes de la emergencia sanitaria. Foto: Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

Mientras municipios como Sincé iniciaron clases con Programa de Alimentación Escolar (PAE) y transporte escolar en marcha –una constante en esa localidad–, Sincelejo prevé que el PAE sea adjudicado el 24 de febrero.


Es decir, casi un mes después de la entrada a clases, que fue el 31 de enero, luego de la temporada festiva.

Y la puesta en funcionamiento del PAE, según informó el alcalde Andrés Gómez Martínez en una nota de prensa, será en la primera semana de marzo.

La licitación para el PAE de Sincelejo, añadió el mandatario, «registra avances importantes» y por los alimentos que esta contempla esperan 36 mil 46 estudiantes.

«En 2021 Sincelejo contaba con 34 531 estudiantes beneficiarios del PAE, este año se amplió la cobertura en 1515 estudiantes, favoreciendo a 36 046 alumnos, de los cuales 6000 son indígenas», se lee en la publicación de la Alcaldía de Sincelejo. 

En los primeros cinco meses del PAE, el presupuesto es de 9 mil 125 millones 931 mil 402 pesos que envía el Sistema General de Participación, es decir, dineros del Gobierno nacional.

«Con la presencialidad educativa proyectada por el Ministerio de Educación, la modalidad autorizada será preparada en sitio, permitiendo a los estudiantes recibir el complemento en los comedores de los establecimientos educativos que cumplen las condiciones», señala la nota de prensa.

Motivo del retraso

Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación de Sincelejo, informó el 12 de enero de 2022 que el PAE de Sincelejo se vería afectado por un cambio de lineamientos por parte del Ministerio de Educación cuando ya el Municipio había montado la licitación respectiva.

«Al cambiar la resolución, se originan cambios en los ciclos de menú, como también en los beneficiarios, porque ya no se habla de grupos etarios, sino de grupos por escolaridad, eso afecta el estudio de costos y altera todo el trabajo realizado», indicó el funcionario.

El secretario aclaró que esa situación no es atribuible a la Administración, pero que se debía cumplir con lo que dispuso el Ministerio.

Hubo comida, pero…

Un reciente informe de la Contraloría General indica que en 2021 Sincelejo tuvo 35 días de retraso en el inicio del PAE.

Ese cálculo se da en relación con el inicio del calendario académico, que fue el 25 de enero, mientras que el PAE comenzó el 1 de marzo.

El informe de la Contraloría llama la atención a Sincelejo porque su indicador de días atendidos por el PAE.

En 2021, el Municipio atendió 144 días de PAE de 166 previstos. Dejó de atender 22 días.

También señala que, sumado al inicio inoportuno del PAE, suspendieron entregas. En ese grupo de municipios y departamentos, además de Sincelejo, aparecen Lorica, Neiva, Córdoba y Montería.

Sucre: retrasado

El departamento de Sucre también registró una medición desfavorable en el informe de la Contraloría, pues tuvo 42 días de retraso en el inicio del PAE 2021.

Inició el 15 de marzo y debía hacerlo el 1 de febrero. En cuanto a días atendidos, alcanzó 138 de 166. Quedó debiendo 28 días a los estudiantes.

El departamento de Sucre tiene el proceso del PAE en estructuración, y, según la Contraloría, no ha reportado avance en el Secop (portal electrónico de contratación) y está en mora de responder un requerimiento del Ministerio de Educación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí