La protesta que surgió por las firmas de la revocatoria en Sincelejo

La protesta surgió de manera espontánea. Participantes aseguraron que se habían organizado por WhatsApp. Foto de cortesía.
Angeles

Una protesta de ciudadanos tuvo lugar la tarde de este martes, 1 de febrero, afuera de la sede de la Registraduría en Sincelejo en rechazo a la supuesta aparición de sus nombres o de familiares en las firmas para revocar al alcalde Andrés Gómez Martínez.


El grupo de manifestantes llevó pancartas, vuvuzelas y pitos con los que estuvieron cerca de una hora reclamando «justicia».

Entre los protestantes estuvo Nuris Navarro Cabarcas, quien, en diálogo con la prensa, aseguró que su padre, Antolín Martínez, ya falleció y aparece como firmante.

Navarro sostuvo que está defendiendo «su dignidad de persona», porque «hay muchos compañeros, vecinos que aparecen en la lista y no han firmado».

Ella también afirmó que tiene familiares fuera del país y que aun así están en la lista de quienes quieren que el alcalde de Sincelejo salga del cargo.

«Queremos justicia, queremos a Turizo preso», dijo altisonante la mujer, en alusión al vocero de la revocatoria del mandatario capitalino, quien impulsa el comité Sincelejo Revoca la Corrupción.

Navarro le aseguró a la cadena Caracol Radio que la protesta la habían organizado mediante grupos de WhatsApp en los que compartieron el listado de firmas avaladas para la revocatoria y en los que vio, por ejemplo, a su fallecido padre.

La misma cadena la interrogó sobre el tiempo de fallecido de su padre, pero no supo precisar ese dato.

El pedido de Navarro lo comparte Wilson Hernández, quien aseguró haber llegado desde el corregimiento de San Jacinto. Él sí fue más directo que la mujer y señaló que defiende al alcalde. En lo que sí coincidió con ella es en que quiere ver preso al promotor de la revocatoria.

«A la hora de la verdad, ninguno de nosotros ha dado firma. Entonces, aparecemos. Queremos a Turizo, Álex Sierra y José González presos, eso es lo único que yo quiero, ponerlos presos», expresó airado.

Solo arengas

Otros manifestantes, ayudados por megáfonos, defendieron la gestión del alcalde, pero prefirieron guardar silencio ante el pedido de la prensa de una entrevista.

La cadena Caracol citó versiones de observadores que, bajo la condición de anonimato, afirmaron que la protesta había estado movida por dinero. Pero fue una aseveración de la que no detallaron.

«El pela’o cantante que está ahí, en frente [del antiguo cine], que es músico y está alentando a quienes hacen la bulla, trabaja para la Administración y es yerno de un concejal», señaló uno de los críticos de la manifestación.

El resultado de las firmas avaladas, según estableció este medio, fue enviado el 27 de enero a las partes, es decir, tanto al comité como al alcalde, a manera de notificación formal.

A la Fiscalía

Jhon Turizo Hernández, promotor de la revocatoria, calificó la protesta como «una estrategia desesperada» del alcalde en busca de desacreditar al comité.

El vocero informó que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía «el sabotaje que pretende entorpecer el proceso de revocatoria que surge a partir de varios funcionarios amigos y cercanos a la Administración municipal que acusan de que hay falsedades en algunas firmas».

Turizo consideró que es sabotaje porque la recolección de firmas fue usada por quienes el alcalde envió a firmar para luego acusar de falsedad esos apoyos.

El líder ya ha sostenido sus primeras diferencias públicas por redes con inconformes con la revocatoria.

En silencio

Aunque ya está notificado de manera formal y en los últimos días ha aparecido públicamente en actos de gobierno, el alcalde ha mantenido silencio frente a la revocatoria, de la que hace casi un año, en una audiencia de acceso libre a la ciudadanía, se defendió ante el Consejo Nacional Electoral.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí