Guaranda sigue en alerta máxima por el desbordamiento del río Cauca

La comunidad echa mano de costales de arena, que es el método más rápido y efectivo para contener las aguas. Foto de cortesía de la Defensa Civil de Guaranda.
Angeles

En el municipio de Guaranda, en la región de la Mojana, sus habitantes se enfrentan a la zozobra por el desbordamiento del río Cauca, que inundó esta madrugada (22.08.2021) algunas calles del casco urbano, en especial la zona comercial.


El río rompió por 12 puntos y desde entonces el pueblo se ha movilizado hacia la margen izquierda para poner costales de arena que impidan mayores filtraciones.

El de los costales es el método más rápido y aceptablemente efectivo que conocen los damnificados, pues, aunque las inundaciones son históricas, nunca ha habido una solución por parte de los gobiernos local y nacional.

La tarde de este domingo la emergencia estaba parcialmente controlada por el esfuerzo de la comunidad, que no ha descansado hasta taponar los puntos más críticos.

La preocupación se centra ahora en el punto rural de Los Palencia, por donde el río también rompió y amenaza con inundar al vecino municipio de Majagual, como lo contó a este medio uno de los pobladores.

Luis Mercado, funcionario operativo de la Defensa Civil en Sucre, informó que el agua llegó hasta la altura del andén y que sigue el trabajo con la comunidad para evitar una emergencia mayor.

La Defensa Civil envió un comunicado a la Alcaldía de Guaranda para recomendarle medidas preventivas, entre ellas la evacuación de las familias que están en la margen del río, así como la organización de albergues temporales.

«Los voluntarios están prestos para apoyar todas estas actividades. El número de emergencia de la Defensa Civil Colombiana Seccional Sucre es 323 209 0562, activo las 24 horas», anotó Mercado.

En este video grabado en la mañana se ve cómo estaba el municipio.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí