Nueve organizaciones estudiantiles y políticas de Sucre se unen ante el «contexto crítico» actual

La Asamblea Juvenil y Alternativa de Sucre es la organizadora de la movilización del paro del 5 de mayo. Foto tomada de Juventud Humana de Sucre.
Angeles

Nueve organizaciones estudiantiles y políticas se unieron para lograr una mayor planificación y organización de los eventos de oposición al Gobierno, y formaron la Asamblea Juvenil y Alternativa de Sucre. Esta organización nace en la coyuntura del paro nacional y busca que los actos que los convocan se den manera «inteligente y responsable».


De esta instancia forman parte el Comité de Estudiantes y Egresados del Sena (Coes), el Comité de Estudiantes y Egresados de Corposucre, el Comité de Estudiantes y Egresados de Unisucre, el Comité de Estudiantes y Egresados de Cecar, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep), el Movimiento Juvenil Independiente, Juventud Humana Sucre, así como Resistencia Sincelejo y Revocatoria Sincelejo.

En un comunicado emitido este martes, la Asamblea señaló que se trata de hacer frente y seguimiento a las gestiones públicas en la temática de juventudes «y demás aspectos que afecten la realidad social».

«La finalidad de esta Asamblea será tomar el consenso de las juventudes progresistas y alternativas del departamento de Sucre frente a la crisis actual, veeduría a las plataformas juveniles locales», dice el documento, del que hizo eco la página en Facebook Juventud Humana.

«Somos una iniciativa espontánea ante las injusticias y falta de voluntad política para un efectivo apoyo a las juventudes del departamento», reza la publicación, que resalta la importancia de obtener logros como organización.

Sigue el inconformismo

Pese a que el presidente Duque, tras cinco días de protestas, prescindió de su ministro de Hacienda, autor de una dura reforma tributaria en contra de las clases menores favorecidas, las movilizaciones en el país han continuado.

Uno de los motivos es rechazar otras realidades que los manifestantes consideran nocivas para el pueblo, como la reforma a la salud y la reforma pensional.

Y sigue sobre la mesa la reforma a la Policía Nacional, que está en el ojo del huracán señalada como autora de homicidios de jóvenes marchantes en diferentes ciudades del país. La impunidad en estos casos es otro de los motivos de las protestas.

Organizaciones, movimientos y grupos juveniles de oposición formamos hoy la ASAMBLEA JUVENIL ALTERNATIVA DE SUCRE. #AsambleaJuvenilAlternativaDeSucre

Publicada por Juventud Humana Sucre en Martes, 4 de mayo de 2021

Aliento al derecho a la protesta

Jaime de la Ossa Velásquez, rector de la Universidad de Sucre, dirigió un comunicado de apoyo a la comunidad que desea participar en las protestas de manera pacífica, mientras que a los docentes y administrativos les pidió reorganizar sus actividades para no perjudicar quienes opten por la participación voluntaria (si quieres escucharlo, dale reproducir debajo).

Reunión con la Policía

Ante la situación registrada la noche del lunes en la Troncal de Occidente, cerca del barrio El Zumbado de Sincelejo, representantes de la Asamblea se reunieron con el coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, comandante de la Policía en Sucre, para actuar como mediadores en la parte logística de las manifestaciones y para denunciar agresiones por parte de los uniformados a participantes de las mismas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí