Desde este miércoles y por cinco años prorrogables, la provincia de Hainan en China está oficialmente hermanada con el departamento de Sucre.
El hermanamiento fue formalizado en presencia de cinco delegados chinos en el despacho del gobernador Édgar Martínez Romero.
La firma establece que habrá “esfuerzos conjuntos con base en la igualdad y beneficios mutuos para promover los contactos personales amistosos y el intercambio económico y comercial entre las partes”.
También compromete a las partes a llevar a cabo activamente intercambios de cooperación en los campos de agricultura, educación, cultura, turismo y otros.
El delegado Li Guoliang, vicepresidente del Comité Provincial de Hainan, de la Conferencia Consultativa Popular, se mostró «contento» por el hermanamiento y por las «prácticas» de su provincia en Sucre.
Esperanzas con la Mojana
Al despedir a los hermanos chinos, el gobernador sostuvo que una de las expectativas del acuerdo son los beneficios para la Mojana con posibles prácticas agrícolas como las de China.
“La Mojana es una región especial, una gran productora de arroz, como lo son ellos allá en China con dos o tres producciones de arroz al año y nosotros apenas una, entonces, pretendemos que esa alta tecnología que ellos usan la podamos en la Mojana y que también sea en otros cultivos que se adapten a la humedad de la Mojana”.
Sobre Hainan
Hainan es la isla más grande de China y está en el mar Meridional. Dista más de 16 mil kilómetros de Sucre y posee una industria turística desarrollada.
Tiene más de 9 millones de habitantes, según reseña Wikipedia, y el idioma oficial es el chino mandarín. La religión mayoritaria es el budismo, seguida del Islam y el cristianismo.
¿Del mar meridional le enseñaran a cultivar arroz a los mojaneros? ¿No se habran equivocado de zona en el departamento? Ojo, no sera que lo que buscan es abastecimiento alimentario, una provincia con 9 millo ea de habitantes, porfavor.