La Fundación Promigas celebra 20 años

Angeles

En 2019, la Fundación Promigas cumple veinte años de aprendizajes y transformaciones sociales en Colombia. Durante este periodo, Promigas a través de su fundación ha desarrollado una estrategia de gestión social que incrementa las oportunidades de bienestar en las regiones donde operan sus negocios, para lo cual se ha enfocado en la mejora de la educación para lograr territorios más competitivos.

El pasado viernes 30 de agosto, la Fundación Promigas inició esta celebración en los diferentes distritos donde hace presencia. El primer turno fue para el Distrito Sahagún, del cual hacen parte Córdoba y Sucre.

En el Hotel Malibú (Sincelejo), a partir de las 9:30 a.m., comenzó la socialización de experiencias de la Fundación Promigas, con el principal objetivo de avanzar en el conocimiento de la fundación, como también en el relacionamiento e interacción de distintos actores, colaboradores del distrito, beneficiarios de las comunidades, servidores públicos, aliados, entre otros, que día a día también trabajan por mejorar las condiciones del país, a través de iniciativas de cambio orientadas a la educación, el emprendimiento y la generación de conocimiento.

Para dar a conocer la metodología de trabajo que emplea la fundación en las comunidades y las poblaciones o nichos que impacta con sus experiencias de proyectos sociales, se instalaron varias mesas en las que distintas personas involucradas (beneficiarios, acompañantes, aliados, operadores) en los proyectos de: Lectores Saludables, IDE+A, Jóvenes más Emprendedores, Fortalecimiento de Microempresas, Escuelas que Aprenden (Alianza Fundación Promigas – Fundación Terpel), dieron a conocer los objetivos, el alcance, la transformación, el impacto y demás beneficios que se han ofrecido al distrito a través de estas iniciativas, convirtiéndose este espacio en un intercambio de experiencias positivas y aprendizajes.

A esta socialización y contextualización que realizó la Fundación Promigas en la ciudad de Sincelejo, asistieron funcionarios de la Gobernación de Córdoba, colaboradores de la empresa Promigas (Distrito Sahagún), acompañantes de los proyectos, funcionarios de: la Fundación Terpel, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Secretaría de Educación Departamental de Sucre, beneficiarios del proyecto Fortalecimiento de Microempresas, docentes del proyecto Lectores Saludables, entre otros.

“Para mí es muy placentero estar en esta celebración, en aras siempre de fortalecer la educación en el departamento de Sucre, en aras de mirar a la docencia como ese cúmulo de conocimiento que nos lleva a la investigación. También para resaltar el fortalecimiento de la Secretaría de Educación que ha venido acompañando la Fundación Promigas, con el objetivo de desarrollar las apropiaciones artísticas en todas las áreas del conocimiento que también son parte fundamental del desarrollo. En este sentido no queda más que agradecer todo este apoyo que la Fundación nos ha brindado tanto en lo técnico como en lo humano, y desde el cual nosotros hemos emprendido esa ruta sinérgica”, expresó frente a todos los asistentes, Guillermo Vargas Fernández, Secretario de Educación de Sucre.

Al finalizar esta dinámica las personas invitadas se mostraron muy complacidas con los resultados que han arrojado estas iniciativas, pues muchos de ellos no habían tenido la oportunidad de conocer en detalle y desde múltiples perspectivas el trabajo adelantado por la Fundación. Destacaron también la importancia de continuar aportando a la transformación social de este territorio. El Coordinador del Distrito, el ingeniero Campo Elías Mosquera, quien estuvo participando en cada una de las mesas, expresó lo siguiente en relación al evento: “Ha sido muy satisfactorio desde todas las experiencias de éxito que contaron, porque cuando uno escucha que las personas están felices, agradecen todo el sacrificio y el esfuerzo que ha hecho el equipo de la Fundación y eso nos enorgullece también como empleados de la empresa Promigas. Quienes desarrollaron emprendimientos, por ejemplo, resaltaron las capacitaciones y el compromiso de todas las personas que estuvieron con ellos en el proceso, para que no se sintieran abandonados y pudieran seguir adelante”.  

La celebración, fue una experiencia muy provechosa, donde se contó con un público muy activo y participativo que pudo conocer con mayor profundidad el compromiso y dedicación con el que esta fundación contribuye a la construcción de un país más y mejor educado, pero también uno más justo e incluyente para todas sus regiones.                                    

Para culminar el evento, se compartió una torta con todos los invitados, conmemorando todo el trabajo realizado por Promigas a través de su fundación, el cual ha permitido contribuir a su compromiso con el Pacto Global y sus principios con los objetivos de desarrollo sostenible ODS de las Naciones Unidas como lo es el objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes para todos durante la vida.

Para destacar

A propósito de estos 20 años, es importante resaltar que Promigas y su Fundación han tenido gran incidencia en la mejora en la calidad de la educación y el incremento de las capacidades productivas en el Distrito de Sahagún, beneficiando a 299 establecimientos educativos, 2.529 docentes y directivos docentes capacitados, 178.371 estudiantes indirectos, 368 padres de familia y 404 microempresas. Estas cifras demuestran que se ha logrado contribuir al bienestar de las regiones, agregando valor a la operación de Promigas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí