3.600 llamadas para molestar recibe al mes la Policía en Sucre

Angeles

Por estos días, cuando las autoridades trabajan a su máxima capacidad para brindar tranquilidad a los ciudadanos, la línea 123 de la Policía se convierte en una gran ayuda.

Sea para reportar una emergencia o para alertar de actividades o personas sospechosas, esa línea es clave. Pero hay quienes la usan mal y solo llaman para molestar.

Cifras de la Policía indican que al Comando entra diariamente un promedio de 483 llamadas, 120 de las cuales son para molestar.

Es decir, de las alrededor de 14 mil 490 llamadas por mes, 3 mil 600 son para molestar.

El asunto no es menor, se pierden tiempo y recursos valiosos en atender a quien no está de verdad en emergencia o denunciando actos que afectan la convivencia.

El coronel Heriberto Cardozo, comandante operativo de la Policía en Sucre, advirtió de que cuando hay mala utilización de la línea 123, hay sanciones del Código de Policía.

«Se le hace el comparendo pedagógico, porque eso significa que tenemos que concienciarnos de la seguridad y convivencia ciudadana», señaló.

El oficial invitó a la comunidad a que, si hay algún caso real de emergencia que afecte la sana convivencia, marque al 123 para que la autoridad actúe.

Así le irá, si llama para molestar

El artículo 35 del Código de Policía, que regula la relación entre las autoridades y la ciudadanía, estableció una medida correctiva para quienes llamen a molestar a las líneas de emergencia.

Quienes lo hagan, se exponen a que la empresa de telefonía les cargue la multa directamente a su factura.

El uso inadecuado genera una multa tipo 4, o participación en actividad comunitaria, o actividad pedagógica de convivencia.

La multa tipo 4 vale $833.324, y desde el 30 de enero de 2018, no es conmutable con actividades comunitarias o pedagógicas.

Como el año que viene sube el salario mínimo, esos $833.324 se convertirán en $883.296.

Centenares de llamadas entran a diario al Comando de la Policía en Sucre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí