Yahir Acuña: «Va a ser un gobierno de autoridad, de orden y de disciplina»

Angeles

El primer discurso de Yahir Fernando Acuña Cardales como alcalde de Sincelejo tuvo 22 anuncios sobre diferentes áreas.

El mandatario se posesionó ante el notario segundo, Ever Feria, con la presencia de coroneles de la Armada, la Policía, la exalcaldesa encargada de Sincelejo, Tatiana Niebles; el padre Adalberto Sierra, vicario general de la Diócesis de Sincelejo, y del pastor Mauricio Conde, del Centro Familiar Cristiano.

El acto de posesión fue privado, sin acceso a la prensa y transmitido por Facebook.

Estos fueron sus 22 anuncios:

1. Recuperar la malla vial. Presentará al Concejo proyecto de vigencias futuras para financiar esta iniciativa.

2. Cobertura del 100% en seguridad alimentaria para los niños (Programa de Alimentación Escolar-PAE).

3. El «programa más ambicioso en materia de seguridad». Todas en funcionamiento, aseguró. El 1 de febrero deberán estar todas en operación. En esto ha trabajado con la Federación Nacional de Municipios.

4. «Ya conseguimos el lote de villa olímpica».

5. También aseguró que hay lote para el «gran centro de convenciones».

6. Una central de transportes con iniciativa privada.

7. Un monumento «a la altura de las grandes ciudades del mundo». Convocará a sociedad de ingenieros y arquitectos para escoger ese gran diseño, «un emblema para avanzar en la construcción de la marca de ciudad».

8. Las «mejores fiestas del 20 de Enero». Concierto para personas que disfrutan de la música tradicional.

9. Llegará la época dorada del deporte. «Deporte de alta competición». Aseguró que está avanzado el proceso de negociación para definir si Sincelejo tendrá fútbol en la A o B. Antes de cerrar los primeros 15 días de enero habrá un anuncio al respecto.

10. Adulto mayor: «el mejor programa hecho jamás» y cobertura en dimensión nunca antes visto.

11. «Las obras inconclusas van a terminarse. No vamos a trabajar con el retrovisor. De eso que se encarguen los órganos de control». El primer trimestre del año, el estadio de béisbol será entregado, prometió. «Argelia tendrá que ser transitable, San Carlos tendrá que ser transitable. La pollita, en funcionamiento. San Roque será rescatada», y la IPS, en funcionamiento».

12. «Se acaban los anticipos en contratos de obra pública». Señaló que ha detectado que la obras inconclusas registran anticipos no invertidos.

13. Arriendos ajustados a la realidad. Habrá un Centro Administrativo Municipal. Con ello, explicó, habrá un ahorro de cerca de 10 a 15 millones de pesos por entidad descentralizada. «Que la gente haga todas sus diligencias en un solo lugar».

14. Política de austeridad: optimizar el uso de los más de 600 empelados del Municipio. Tendrán que concurrir a sus funciones. «No a dedo más prestaciones de servicio de manera indiscriminada». Primero, diagnosticar y luego, determinar quién deberá estar vinculado por OPS. «Esa feria de OPS se acabó».

15. GUerra al microtráfico, al fentanilo y al asesinato. «Delincuentes, a ustedes les llegó la hora, sepan que en esta ciudad va a haber mano duro para ustedes». Para la armada y la Policía, habrá dotación suficiente. «El miedo debe ser del bandido y del delincuente».

16. El habitante de calle tendrá también su oportunidad. Gestiones con hoteles para que puedan ducharse.

17. Pruebas ICFES como orientador vocacional. «No podemos estar en los peores rangos a nivel nacional. Mayor calificación y cualificación. Los preicfes comenzarán desde 9, 10 y 11° para que los cupos de universidades públicas y privadas queden en cabeza de los que menos tienen».

18. Arte y cultura: convocaremos a artistas» para convertir a Sincelejo en un museo a cielo abierto de expresiones artísticas».

19. Apoyaremos la recuperación del espacio público, «concertada y progresivo».

20. La ciudad reclama un sistema de transporte. Con la anterior Administración, precisó, sacó adelante un piloto para conseguir, para enero, un piloto de buses en la ciudad: un circuito largo que comienza en La Selva y pasa por casi todas las zonas y llega al mismo punto «para que la gente se familiarice». Este piloto será con buses eléctricos, y también habrá un centro de transferencia para el sistema de transporte.

21. La malla vial urbana y los caminos corregimientos deberán mantenerse en buen estado en común acuerdo con las comunidades. Habló de un modelo de bodegas como el del antiguo Idema, «para que sus excedentes de producción no sean mal vendidos».

22. Recuperar el Mercado de La paz.

«Lo que anunciamos en campaña es una realidad».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí