Video I El nuevo rector de la Unisucre: «Primó la academia, primó la universidad»

Angeles

El consejo superior de la Universidad de Sucre eligió este lunes como rector al catedrático Jaime León De la Ossa Velásquez.

Él es licenciado en educación en la especialidad de biología, especialista en ecología, medio ambiente y desarrollo; magister en biología, doctor en biología de agua dulce y pesca interior.

El gobernador Édgar Martínez Romero delegó la presidencia del consejo superior en Guillermo Vargas Fernández, su secretario privado y encargado de educación.

El funcionario informó que el nuevo rector había obtenido seis votos de nueve posibles.

«Analizamos cada una de las propuestas, luego debatimos la manera en la que se iba a llevar a cabo el proceso. Y, evidentemente, se decidió. El hecho de que sea catedrático implica que la investigación como fomento del desarrollo tiene que ser la línea para el departamento de Sucre tenga una visión prospectiva hacia el desarrollo», sostuvo Vargas.

Vargas sostuvo que la Unisucre requiere gente competente y con «mirada altruista que necesita la investigación como fomento del conocimiento».

Así recibieron la noticia

El bloque administrativo, donde tuvo lugar la elección, se llenó de estudiantes que al conocer el nombre del ganador pusieron a sonar en megáfono la canción El día de mi suerte.

Enseguida salió el ganador, quien alzó las manos en señal de victoria. Después de saludar a los estudiantes que lo aclamaban, se dirigió a la prensa.

«Mucha alegría, la recibo confiado en Dios, agradeciendo a todos los estamentos que nos acompañaron en este proyecto de Universidad de Sucre incluyente, integrada y participativa», fueron sus primeras palabras como rector.

De la Ossa aseguró que construirá una universidad que sea un referente regional y nacional, digna de mostrar.

Su hermana Luz Estella fue rectora de la Unisucre.

Estuvo en contienda con Johnny Avendaño Sierra, director de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), y Javier Sierra Carrillo, funcionario de la Unisucre.

Llamado al cambio

Rafael Luján Escobar, representante de los estudiantes ante el consejo superior, consideró la elección como una sintonía de este ente con el sentir de los alumnos.

Y es que el único voto seguro que tenía De la Ossa en esta elección era el de ellos, porque lo eligieron en las consultas como su candidato.

El gobernador Édgar Martínez Romero celebró en Twitter la elección del profesor De la Ossa.

Otro representante de la dirigencia sucreña que se pronunció fue la senadora Ana María Castañeda.

Se acaba la era Periñán

Fuera quien fuera el rector, con esta elección se acaba una controversial rectoría en la Unisucre, que estuvo en crisis por la permanencia en el poder de Vicente Periñán Petro.

Él no solo fue rector un período, sino que se hizo elegir dos veces más y el malestar por tanto tiempo en el cargo, nueve años, provocó un paro sin precedentes en la Unisucre, que derivó en una reforma electoral.

Por primera vez hubo consultas para elegir de una lista de seis aspirantes a los tres candidatos. Participaron todos las fuerzas vivas del centro de educación superior a través del voto popular.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí