Viajeros del Pentagrama llega con sus notas al departamento de Sucre

249
Los niños de 5 a 11 años podrán aprender a leer notas musicales a través de 'Viajeros del Pentagrama'. Foto: Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura presentará en Sincelejo, este miércoles 19 de septiembre, su plataforma educativa ‘Viajeros del Pentagrama’, creada con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para brindar herramientas pedagógicas de la enseñanza de la música en niños de preescolar y primaria.

La jornada de socialización de la iniciativa arrancará a las 8:00 a.m. en el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre.

Los docentes de primaria y preescolar, padres de familia, cuidadores y gestores culturales que desarrollen proyectos artísticos con niños conocerán detalladamente los contenidos de la plataforma y cómo aprovecharla para la preparación de las clases de música.

También recibirán una cartilla que contiene toda la información offline de la plataforma, en caso de que el docente no cuente con acceso a internet en su institución educativa.

Con ‘Viajeros del Pentagrama’ se busca que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música en el pentagrama, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento musical.

Está dirigida principalmente a docentes de preescolar y primaria de todas las instituciones educativas del país que se dediquen a la enseñanza de la música o deseen implementar esta asignatura.

“’Viajeros del Pentagrama’ permite que cualquier persona pueda aprender música, adquirir habilidades y competencias musicales a través de los materiales que encuentran en el portal y luego enseñarlas a los niños”, asegura Natalia Restrepo, coordinadora de esta iniciativa.

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como Mejor Proyecto de Educación– encuentran de manera gratuita contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente.

No se requiere, sin embargo, que el aula de clases tenga acceso a internet pues todos los contenidos se pueden descargar libremente en cualquier momento.

Para la enseñanza musical, la plataforma reúne todas las herramientas y recursos para la preparación de las clases a lo largo de 36 módulos, de 6 semanas cada uno, para ser desarrollados en un lapso de 6 años de formación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí