Verdes y liberales denuncian falta de garantías electorales en Sincelejo

1946
Candidatos piden al alcalde y a la secretaria de Educación retirarse del Comité por conflicto de intereses. Foto: Alcaldía de Sincelejo.

El Comité de Seguimiento Electoral de este martes en la Alcaldía de Sincelejo dejó nuevas denuncias de parte de un candidato a ese cargo y del representante de un partido político.

Son ellos Mario Ruiz, del Partido Verde, y de Luis Baracchi, concejal y vocero del Partido Liberal.

Ruiz aseguró que se había enterado del Comité por medios no adecuados, luego de que la personera Mayda Hoyos le señalara que había llegado tarde y que ese espacio era para el sorteo de los jurados de votación (escuche abajo presionando Listen in browser).

Ruiz respondió que los comités son para brindar garantías electorales a candidatos y partidos políticos y que lo más importante es precisamente eso.

«Ese desequilibrio hace que alguien gane y administre $2,3 billones. Ese es el impacto de esto, esto no es de criticar por criticar, estamos hablando del futuro de una ciudad y estamos denunciando».

El candidato pidió que el alcalde, quien envió una delegada al Comité, no presida más, ni personalmente ni mediante delegados, esta instancia electoral porque su presencia no ofrece garantías.

«Pese a las investigaciones que tiene, él también tiene una obligación ética de decirle a los partidos políticos que estamos haciendo un proceso electoral. No queremos mandar un mensaje distinto. Si él estuviera de este lado de la balanza estuviera haciendo exactamente lo mismo. Si estuviéramos sentados donde están ustedes, estaríamos dando las garantías electorales como se debe».

Por eso solicitó una declaratoria formal por parte del mandatario en la que advierta de su conflicto de intereses.

Aunque Ruiz no lo mencionó, sucrenoticias.com conoció que a lo que se refieren él y otros candidatos a cargos de elección popular es a la cercanía de Quessep con el candidato Andrés Gómez y de este con el mandatario, como lo ha dejado ver en videos promocionales.

Mayda Hoyos, personera de Sincelejo (de rojo), tuvo diferencias con un candidato durante el Comité.

Encontrón

El punto más fuerte de la sesión fue cuando el concejal Luis Baracchi, en representación del Partido Liberal, pidió a Karina Cabrera, secretaria de Educación de Sincelejo, reconocer su conflicto de intereses por ser esposa de Nicolás Guerrero (escuche abajo).

Guerrero, según Baracchi, es mencionado en un audio que grabó el concejal Jaime Gómez cuando conversaba con el alcalde Quessep y que fue revelado por La W Radio.

«No puede estar presente en este comité porque el esposo fue denunciado en los audios y hace parte de la estructura de la administración en cuanto a se presentaron los acuerdos políticos con el señor Yahir Acuña».

Cabrera se disgustó y le aclaró de forma vehemente que no se retirará hasta que una autoridad se lo ordene.

«De resto, usted tendrá que presentar las denuncias donde lo considere pertinente y hasta el momento en que la autoridad competente no me releve del cargo, no me levanto de esta silla».

Pero Baracchi insistió: «Es su responsabilidad moral y ética anunciar un conflicto de intereses por cuanto su esposo aparece dentro de las declaraciones del alcalde como el gran aliado de este proceso».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí