Una escuela de conducción de Sucre, entre las 17 suspendidas por la Supertransporte

Foto de apoyo: Pixabay.
Angeles

El centro de enseñanza automovilística JMG, de Sincelejo, fue sancionado con suspensión, al igual que otros 17 del país, por parte de la Superintendencia de Transporte.


Lo anterior es el resultado de 19 investigaciones administrativas, dos de las cuales exoneraron de sanciones a igual número de escuelas: Educamos Conduciendo y Metropolitana de Automovilismo Valle.

Los otros 16 centros de enseñanza suspendidos son:

Centro de Enseñanza Automovilística Autocars Valle – Palmira, Valle del Cauca.

Centro de Enseñanza Automovilística Country – Barranquilla, Atlántico.

Escuela de Enseñanza Automovilística Conducir Palermo 2 – Mocoa, Putumayo.

Centro de Enseñanza Automovilística Premium – Medellín, Antioquia.

Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) La Academia de Conducción – La Ceja, Antioquia.

Centro de Enseñanza Automovilística Ingecon – Neiva, Huila.

Centro de Enseñanza Automovilística El Volante – Pereira, Risaralda.

Centro de Enseñanza Automovilística Condutrans – Tunja, Boyacá.

Centro de Enseñanza Automovilística Expertos – Armenia, Quindío.

Centro de Enseñanza Automovilística Enseñarauca – Arauca, Arauca.

Centro de Enseñanza Automovilística Metropolitana del Quindío – Quindío, Armenia.

Centro de Enseñanza Automovilística Colsetrans – Piedecuesta, Santander.

Centro de enseñanza Automovilística Dycar – Riosucio, Caldas.

Centro de enseñanza Automovilística Divercars – Bogotá, D.C.

Centro de enseñanza Automovilística CEA Norte – Barranquilla, Atlántico.

Centro de Enseñanza Automovilística Condumil – Bogotá, D.C.

¿Qué pasó?

De acuerdo con la Supertransporte, entre las infracciones más recuerrentes por las cuales investigan administrativamente a las escuelas están no contar con el registro vigente de programas de formación de conductores otorgado por las secretarías de Educación, la ausencia de certificados de conformidad vigentes y las capacitaciones con instructores sin formación académica ni experiencia.

«Todo lo cual vulnera el principio de seguridad que rige en la arquitectura normativa del sector transporte al mismo tiempo que afecta la debida prestación del servicio», señaló la entidad.

Otras malas prácticas de las cuales da cuenta la Supertransporte son el manejo de información relacionada con asistencia de los aprendices y del instructor a las clases teóricas y prácticas, «por cuanto algunos alumnos dejan de asistir a los cursos o no acreditan su efectiva asistencia».

«No cumplen con la totalidad de los programas ni con su intensidad horaria y, aún así, algunos de los establecimientos sancionados certifican el cumplimiento de los requisitos».

La sanción contra las escuelas consiste en suspensión de la habilitación por un término que va desde los 6 hasta los 24 meses, «dependiendo de la gravedad de la conducta cometida y la aceptación o no de la infracción en el transcurso de la investigación».

Desde 2020, la Superintendencia ha desarrollado 104 investigaciones administrativas contra escuelas de enseñanza automovilística, de las cuales 94 han terminado en sanciones, seis en exoneraciones y cuatro están en trámite.

¿Qué viene?

Las entidades sancionadas pueden interponer el recurso de reposición ante el director de investigación de tránsito y transporte terrestre y, en subsidio, apelar ante la superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre.

«Los cuales deben presentarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011», explicó la Superintendencia.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí