Un juez estudia si suspende o deja en firme la recolección de firmas para la revocatoria en Sincelejo

Un ciudadano firma para revocar el mandato del alcalde de Sincelejo. Foto de cortesía.
Angeles

Un juzgado de Sincelejo estudia si suspende o deja en firme la recolección de firmas por parte del comité pro-revocatoria del mandato del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez.


La suspensión la solicitó, por medio de una tutela, Guido José Buelvas Arrieta, residenciado en Sincelejo y quien ya ha impulsado otras acciones judiciales contra hechos de interés público, como la medida del no parrillero hombre en la capital sucreña.

Buelvas alega la violación de los derechos fundamentales a la vida, a la salud y al debido proceso porque, según él, en la recolección de firmas «no existen los protocolos de bioseguridad a implementar» por parte del comité.

«Lo cual pone en grave riesgo mis derechos fundamentales a la salud y a la vida, pues lo que se está armando es una bomba de tiempo que se encuentra al garete en un momento crítico de la pandemia en Sincelejo», dice en la tutela.

En cuanto a la violación al derecho al debido proceso, se entiende que Buelvas no está conforme con la no radicación de los protocolos de bioseguridad para recoger las firmas por parte del comité ante la alcaldesa ad hoc de Sincelejo, Karen Abudinen.

La pretensión general de la tutela es que el que juez no solo suspenda la recolección, sino que decrete lo hecho hasta el momento, es decir, las firmas ya plasmadas.

Respuestas de parte y parte

El comité Sincelejo Revoca la Corrupción ya respondió a la tutela. En síntesis, aseguró que la recolección cumple con las normas de bioseguridad que ordenó el Gobierno con ocasión de la pandemia, y que la recogida inició «solo hasta después del plazo establecido para que la alcaldesa ad hoc» se posesionara.

Jhon Turizo Hernández, líder de la revocatoria, aseguró en diálogo con este medio que cree que detrás de la tutela está el alcalde y que el fin es «torpedear» el proceso. Uno de sus argumentos es que una hija del accionante trabaja en la Alcaldía de Sincelejo.

sucrenoticias.com también dialogó con Buelvas, quien admitió que su hija trabaja en esa entidad, y sostuvo que es Turizo quién debe responderse por qué cree que el alcalde está detrás de la tutela.

El límite para que se conozca el fallo de tutela es el 23 de agosto.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí