Sucre, en el mapa de ataques contra periodistas por asuntos electorales

Mapa agresiones contra periodistas por cubrir hechos electorales. Foto: Flip.
Angeles

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha documentado 24 ataques contra periodistas en el país por cubrir hechos relacionados con las elecciones regionales.

En la lista de 10 departamentos y el Distrito Capital aparece el departamento de Sucre, con dos casos. El período documentado es entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2019.

Los casos de Sucre tienen que ver con las amenazas y golpes de los que fueron víctima los periodistas Ernesto Benavides Sierra, redactor de los periódicos El Heraldo y Al Día en Sincelejo, y José Iriarte Díaz, editor de sucrenoticias.com

Esa agresión ocurrió el 12 de septiembre de 2019 en la mañana cuando los comunicadores cubrían la audiencia contra Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo y su esposa Milagro Piedad Martelo Imbett.

Ambos son comunicadores sociales de profesión y los procesan por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El primero está en la cárcel y la segunda en casa por cárcel.

Cadrazco ha sido dos veces alcalde de San Benito Abad y aspira a un tercer período con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Seguidores de los procesados se molestaron con el cubrimiento de la audiencia y arremetieron contra los periodistas. El hecho fue denunciado en la Fiscalía.

Otros casos

El departamento con más casos es Nariño, donde se ha registrado cuatro agresiones, seguido de Antioquia (3), Santander (3), Norte de Santander, Caquetá, Bolívar, Valle del Cauca y Bogotá, cada uno con dos; y Cauca y Chocó, con un caso cada uno.

«En Nariño se concentra una gran cantidad de cultivos de coca y los grupos armados se disputan el control de la costa pacífica. Esto ha ocasionado que los reporteros de la región tengan que desarrollar su labor en medio de las presiones de los grupos armados y se vean obligados a autocensurarse por temor a represalias. Este año en el municipio de Samaniego fue asesinado el periodista Libardo Montenegro».

La Flip calificó la cifra de ataques como grave y solicitó a la Policía Nacional «que tome las medidas necesarias para proteger a los reporteros que se encuentren en riesgo por el desarrollo de su labor periodística en época electoral»

«Así mismo, la FLIP le solicita a la institución que durante el día de las votaciones garantice el libre ingreso de los periodistas a los puestos de votación y permita el registro noticioso sin ningún tipo de restricciones».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí