Sucre, con alarmantes cifras de niños víctimas de violencia sexual

Las cifras se conocieron en un foro sobre sexualidad en Sucre. Foto: sucrenoticias.com
Angeles

El departamento de Sucre cerrará el 2019 con alarmantes cifras relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de los niños y jóvenes.

Así se conoció este jueves 5 de diciembre en la Gobernación de Sucre durante el foro Hablar de responsabilidad social de todos y todas.

El evento fue organizado por la Procuraduría de Familia en cabeza de Alma Lucía Benítez.

La procuradora informó que, a corte del 30 de noviembre, el registro del sistema de vigilancia en salud pública es de 49 niños menores de 5 años abusados sexualmente.

El mismo registro indica que 147 niños entre 6 y 12 años han sido víctimas de violencia sexual, así como 173 adolescentes y 46 mayores de 18 años.

«Pensaría que todo eso encaja dentro de la crisis de valores al interior de las familias, carencias afectivas de los hijos, ausencia de padres y el abandono por negligencia es un caldo de cultivo para que los niños, niñas y adolescentes sean violentados sexualmente».

Otra preocupación

Alma Benítez Torres, procuradora.

Otra cifra preocupante en Sucre es la de embarazos en adolescentes. La procuradora precisó que el departamento supera el promedio nacional, que es del 17%.

Esos casos se han dado en San Onofre, Guaranda, Tolú y Morroa, que superan el 30% de adolescentes embarazadas.

«Algunos de ellos tienen que ver con violencia sexual y otros son producto de relaciones sexuales sin ningún tipo de responsabilidad ni protección».

Benítez sostuvo que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, por lo que el sector salud debe liderar acciones concretas para disminuir estas cifras.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí